Publicidad

Borghi tras asumir como nuevo DT de la selección: «Espero aprovechar lo que dejó Marcelo Bielsa»

«Es un orgullo representar a un país en el que con mi familia decidimos vivir hace muchos años y en el que nos sentimos muy cómodos. A partir de hoy espero tomar esta responsabilidad, que es muy grande, con todo el profesionalismo para un buen trabajo», declaró el nuevo técnico de «la Roja».


El argentino Claudio Borghi fue presentado este jueves, en el auditorio de la sede de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), como el nuevo seleccionador nacional en reemplazo de su compatriota Marcelo Bielsa.

El técnico de 46 años asume el mayor desafío de su carrera en el banco, luego de dirigir a Audax Italiano, Colo Colo, Independiente, Argentinos Juniors y Boca Juniors.

Entre sus mayores logros está el título del Torneo Clausura 2010 con los ‘Bichos Colorados, el tetracampeonato nacional con los albos y el subcampeonato de la Copa Sudamericana 2006.

Ante una gran expectación periodística, el ‘Bichi’ firmó simbólicamente el contrato y luego recibió de manos del presidente del balompié nacional, Sergio Jadue, el buzo de la ‘Roja’.

«Es un orgullo representar a un país en el que con mi familia decidimos vivir hace muchos años y en el que nos sentimos muy cómodos. A partir de hoy espero tomar esta responsabilidad, que es muy grande, con todo el profesionalismo para un buen trabajo», declaró de entrada el flamante DT del ‘Equipo de Todos’.

Respecto al duro desafío que tendrá al suceder a un estratego exitoso en cuanto a números positivos, el nacido en Castelar indicó que «los resultados de Bielsa fueron muy buenos. Siempre después que a alguien le vaya bien o mal tiene que venir otro. Conocemos el medio, a gran parte de los jugadores. Veremos si podemos aprovechar lo bueno de Bielsa. Nos sentimos capaces».

Consultado por los objetivos a corto plazo, Borghi sostuvo que «por ahora nos tocarán amistosos, donde trataremos de hacer lo mejor, Copa América y fundamentalmente empezar a pensar en las eliminatorias al Mundial. Son procesos raros porque tienen fechas a las que no estoy acostumbrado».

De plano en el tema de lo que será su trabajo al frente de Chile, el flamante estratego señaló que «como entrenador de la selección no sólo voy a hablar con los clubes, sino con todos. Presidentes y entrenadores de los equipos. Así queremos tener conocimiento de actividades que hacen a las que no tenemos alcance. Desde la próxima semana queremos visitar a los clubes para ver jugadores más allá de lo que hacen en la selección. Pediremos permiso antes, desde luego (…) En un principio estaré a cargo de la adulta, porque hay muchos compromisos rápidos. Pero luego colaboraremos mucho con las selecciones menores todo lo que podamos».

Borghi aclaró que su forma de ser, cercana a la prensa y bastante más extrovertida que Bielsa, no quiere decir que su trabajo al frente del seleccionado no sea serio. «Relajado no soy. Mi forma de ser es tirar chistes, pero en cuanto a trabajo no soy relajado. De hecho he tenido problemas de salud por trabajar demasiado. He tenido tres casos de indisciplina en 10 años como entrenador», aclaró.

El ex DT de Boca admitió que su cuerpo técnico aún no esta definido. «No está confirmado, tengo una semana más para hacerlo. Hernán Torres seguirá a mi lado y hay una posibilidad de que un DT chileno se sume al cuerpo técnico, pero él tiene trabajo y hay que verlo», sentenció.

Cabe consignar que Borghi llega a un camarín conocido, ya que en Colo Colo dirigió a varios de los jugadores que fueron la base de la selección que dirigió Marcelo Bielsa (Valdivia, Sánchez, Suazo, Vidal). A eso se suma que también tuvo a Gary Medel en Boca Juniors.

Publicidad

Tendencias