Publicidad

Con algunos detenidos termina marcha contra la termoeléctrica Castilla en el centro de Santiago

Los manifestantes se reunieron en el Paseo Ahumada, iniciando un recorrido que llegó hasta la Plaza de Armas, donde representantes de organizaciones medio ambientales y ecologistas reiteraron los graves efectos que podría ocasionar la planta en su entorno debido a la contaminación por el uso de carbón como matriz energética.


Poco más de 300 personas se sumaron este viernes a una marcha realizada en el centro de la capital en rechazo a la aprobación, por parte de la Comisión de Evaluación ambiental de Atacama, del proyecto para construir la cerntral termoeléctrica Castilla, que la empresa CGX proyecta emplazar en un sector costero al sur de Copiapó, aledaño a la localidad de Totoral.

Los manifestantes se reunieron en el Paseo Ahumada, iniciando un recorrido que llegó hasta la Plaza de Armas, donde  representantes de organizaciones medio ambientales y ecologistas reiteraron los graves efectos que podría ocasionar la planta en su entorno debido a la contaminación por el uso de carbón como matriz energética.

Poseriormente, la marcha se dirigió hasta la Plaza de la Ciudadanía para intentar acercarse al Palacio de La Moneda, pero un grueso contingente de Carabineros lo impidió. A través de Twitter varias personas que participaron en la actividad hicieron notar la insistente vigilancia de la protesta por parte de la policía, que quedó de manifiesto además con la presencia de un efectivo grabando en video parte de su  desarrollo.

Más tarde, un grupo de personas, entre ellas varios de los organizadores de la manifestación, se sentaron en la calzada de la Alameda para seguir protestando.

Según informó la radio Bío Bío, a pesar que no interrumpieron el tránsito Carabineros igualmente los dispersó utilizando un carro lanzaaguas, y después de una serie de forcejeos tomó detenidos a por los menos una decena de personas, entre ellas el abogado y representante de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón.

Todos ellos fueron llevados hasta la Tercera Comisaría de Santiago y al cierre de esta nota (21:45) más de medio centenar de personas se encontraba en las afueras del recinto policial esperando que fueran puestos en libertad.

Publicidad

Tendencias