Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Condenada por homicidio calificado y parricidio

“Perpetua” para Pilar Pérez

por 26 febrero 2011

“Perpetua” para Pilar Pérez
El Tribunal Oral en lo Penal dio a conocer la mañana de este sábado la sentencia contra la mujer conocida como “La Quintrala” y su sicario José Ruz por el crimen del economista Diego Schmidt Hebbel y por el asesinato del ex esposo de la mujer Francisco Zamorano y por la pareja de este último, Héctor Arévalo. De esta forma, el juzgado determinó condenar a la inculpada a cadena perpetua calificada, sirviendo de abono lo que lleva detenida desde el 6 de noviembre de 2008.

La condena a María del Pilar Pérez, que ya era conocido como un secreto a voces, este sábado fue ratificada por el tribunal siendo sentenciada a cadena perpetua calificada lo mismo que su sicario José Ruz. El fallo es por los asesinatos de Francisco Zamorano (ex esposo de la condenada), de la pareja de este último, Héctor Arévalo, y del joven economista Diego Schmidt-Hebbel Niehaus.

Un mes después de que la mujer y su sicario fuesen declarados culpables, el 19 de enero, los tres jueces del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal -Doris Ocampo, Patricia González y Alejandro Aguilar- dieron a conocer las condenas del juicio más extenso que registra el sistema penal chileno.

La primera resolución judicial dice relación con el robo con homicidio en contra de Diego Schmidt-Hebbel, por el cual fue condenada a cadena perpetua simple, lo cual corresponde a 20 años mínimo. El segundo por el parricidio de su ex esposo Francisco Zamorano y en tercer lugar por el homicidio calificado de Héctor Arévalo, pareja de este, lo que fue sancionado con una cadena perpetua calificada, lo cual establece un mínimo 40 años.

Además, la conocida “Quintrala” fue hallada culpable del robo con homicidio frustrado en contra de su sobrina Belén Molina, su hermana Gloria Pérez, su madre Aurelia López y su cuñado Agustín Molina, a quienes deberá pagar 270 millones de pesos como indemnización.

En tanto, a la familia Schmidt-Hebbel también deberá entregar una cifra similar por concepto de daños y prejuicios.

También por estos homicidios fue condenado a cadena perpetua calificada José Ruz Rodríguez, quien fue considerado como el asesino a sueldo que la mujer contrato para cometer los crímenes.

Sin embargo, la Defensoría Penal Pública anunció que recurrirá a la nulidad de la pena, buscando de esta forma dejar sin efecto el fallo condenatorio contra María del Pilar Pérez y José Ruz.

El abogado que representa a la mujer, Mario Palma, dijo que “la defensa va a revisar el fallo y va a solicitar la nulidad del juicio”, lo que debería ser revisado por la Corte Suprema.

De esta forma, los magistrados aceptaron los argumentos dados por los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo, quienes solicitaron 83 años para José Ruz y 80 años para María del Pilar Pérez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes