Publicidad

INAPI presenta último boletín de patentes para la reconstrucción de Chile


A pocos días de cumplirse un año del terremoto y maremoto que azotó la zona centro-sur del país, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), en el marco de las tareas realizadas por el Gobierno en éstas materias, presenta la última edición de su boletín denominado «A Reconstruir Chile con ayuda de la Propiedad Industrial».

Este documento que Inapi pone a disposición de la comunidad, fue desarrollado con el objetivo de entregar información tecnológica que promueva la generación de licenciamientos y soluciones innovadoras que puedan ser desarrolladas en las tareas de reconstrucción por emprendedores, empresarios o instituciones.

El director nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, afirmó que «el trabajo ha sido arduo, pero esperamos haber cumplido los objetivos que motivaron esta publicación. Nos queda la satisfacción de saber que este tipo de acciones pueden ser replicadas y convertirse en una gran oportunidad para distintos países que atraviesen situaciones similares, considerando que la Propiedad Industrial tiene mucho que aportar en estas materias».

Es así como el informativo trató a lo largo de sus siete ediciones, acerca de diversas tecnologías ligadas a documentos de patentes vigentes o actualmente en dominio público, específicamente seleccionadas para abordar las temáticas consideradas útiles a la reconstrucción.

Entre éstas destacan materias como tratamiento y almacenamiento de agua, construcción y vivienda, agroindustria, pesca artesanal, energías alternativas y renovables, conservación en frío, control de plagas, disipadores de energía sísmica, calefacción y control de humedad, eficiencia energética, entre otros.

La recopilación del material ha sido una tarea de largo aliento, a cargo de casi una decena de profesionales del Inapi, quienes identificaron los temas en un Comité Técnico y luego realizaron exploraciones en las bases de datos de patentes, sobre todo internacionales, donde se encuentra más del 99% del material disponible y de dominio público.

El trabajo incluyó la búsqueda, análisis y selección de aquellos documentos de patentes más adecuadas, con una investigación previa de las tecnologías posibles de aplicar en situaciones extremas, como son las catástrofes naturales.

Publicidad

Tendencias