Publicidad

Piñera llega a la Octava Región acompañado del senador Hosaín Sabag y en medio de fuertes críticas

En la zona hay un ambiente dividido, ya que se escuchan algunos aplausos y también cuestionamientos a la gestión del Jefe de Estado en el proceso de reconstrucción. Sin embargo, lo llamativo es que el mandatario llegó junto al senador DC, quien se desmarcó de la postura asumida por la oposición que decidió marginarse de todas las actividades oficiales conmemorativas del desastre.


El Presidente Sebastián Piñera llegó este sábado a la Octava Región siendo recibido por la cuestionada intendenta Jaqueline van Rysselberghe, pero en medio de fuertes críticas a la gestión que desarrolla el gobierno en el tema de la reconstrucción.

Piñera arribó en compañía de su esposa Cecilia Morel y una comitiva de ministros, incluyendo a la titular de Vivienda, Magdalena Matte, con quienes participará en los actos conmemorativos del devastador terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó la zona el 27 de febrero de 2010.

A pesar de la visita del Jefe de Estado, en la zona existe un ambiente de división porque si bien se escuchan algunos aplausos, también se registran críticas para el mandatario.

Posteriormente, Piñera se desplazará hasta la Base Naval de Talcahuano, donde hará un recorrido por las dependencias de los Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar) que resultó con severos daños producto del maremoto.

Luego se dirigirá a la región del Maule, donde estará en Curanipe y compartirá con pescadores de la caleta y depositará una ofrenda floral en memoria de quienes fallecieron tras el violento sismo.

Posteriormente se reunirá con Luis Pavéz, la primera persona que recibió una casa definitiva con subsidio especial.

A su regreso al Biobío, el Presidente visitará a Nathaly Gillmore, beneficiaria de subsidio y por la noche esperará la hora de la tragedia, en Concepción, donde realizará una vigilia y posterior velatón, en compañía de habitantes del lugar y de autoridades de Gobierno.

Piñera responde a críticas

El jefe de Estado respondió a las críticas que se le ha hecho a la gestión de reconstrucción, afirmando que «en pocos segundos perdimos 220.000 viviendas, el déficit de vivienda en nuestro país llega a 600.000 y creció a 820.000 la madrugada del 27 de septiembre (sic)».

Agregó que «no han estado solos, no van a estar solos y nuestro gobierno tiene un compromiso de cuerpo y alma para reconstruir piedra por piedra, ladrillo por ladrillo todo lo que el terremoto y maremoto destruyeron«.

Sobre los cuestionamientos que se le ha hecho a los avances de la reconstrucción, Piñera dijo que «es un compromiso que lo adquirimos mirando a los ojos y hablando siempre con la verdad con nuestros compatriotas».

Sabag se descuelga de la posición concertacionista

Lo más llamativo de esta gira es que acompaña al mandatario el senador DC, Hosaín Sabag, quien se descolgó de la postura asumida por la oposición que decidió no participar en ninguna actividad oficial de conmemoración del terremoto.

La participación de Sabag ocurre al mismo tiempo en que los presidentes de la Concertación encabezan una marcha por Concepción para expresar la molestia por el proceso de reconstrucción.

Sin embargo, el propio Sabag dijo que a pesar de participar en estos actos, analizará si estará presente en la vigilia que el gobierno hará a las 03.34 horas del domingo en Cobquecura, afirmando que “voy porque se va a materializar una ley especial que yo saqué”.

Manifestaciones contra el proceso de reconstrucción

La visita del Presidente no está exenta a críticas, ya que desde la plaza Perú de Concepción cerca de tres mil personas marcharon en dirección la plaza de Armas, manifestándose por lo que consideran “un año sin reconstrucción”.

Diversas organizaciones sindicales que adhieren a la Red Construyamos y al movimiento nacional Por una Reconstrucción Justa, adoptaron dicho lema como una forma de expresar la molestia que sienten los damnificados que aún no han recibido ayuda gubernamental.

Los manifestantes iban vestidos de negro y buscan conmemorar un año del terremoto del 27 de febrero de 2010. A esto se suman lienzos con la frase “Por una real reconstrucción”.

Por su parte, los locatarios de la Vega de Constitución se manifestaron con globos negros y algunos vestidos con el mismo color, como una forma de expresar la indignación por las “promesas incumplidas” del Ejecutivo.

Según explicaron, se les prometió 300 mil pesos como una beca de emprendimiento para recuperar en algo lo que perdieron durante el terremoto, maremoto y saqueos.

A su vez, los habitantes del campamento el Molino, ubicado en Dichato, tienen programado actividades que se iniciarán a las 20.00 horas de este sábado para conmemorar un año del desastre.

De esta forma, se realizará un servicio ecuménico que se iniciará con una jornada de reflexión que proseguirá en la capilla San Pedro donde se realizará una misa presidida por Monseñor Pedro Ossandón.

Publicidad

Tendencias