Publicidad

Bachelet llama al gobierno a trabajar en la reconstrucción y no buscar culpables en el pasado

La ex mandataria respondió a las críticas del oficialismo sobre la gestión desarrollada durante su mandato frente a la catástrofe del 27 de febrero de 2010. Además, responsabilizó a las Fuerzas Armadas de lo tardío en la entrega de información, afirmando que la traspasaron “horas después del terremoto”.


La ex Presidenta Michelle Bachelet instó al gobierno a trabajar en beneficio de la reconstrucción que es lo que la ciudadanía espera que haga y no a “buscar siempre en el pasado culpables”.

En conversación con radio Cooperativa al cumplirse un año de la catástrofe que asoló al país, la ex mandataria dijo que «creo que los chilenos y las chilenas esperan que el Presidente gobierne y no que busque siempre en el pasado culpables».

De esta forma respondió a las críticas hechas por Piñera y por el oficialismo respecto a cómo estaba preparado el país para enfrentar una tragedia como la de ese entonces.

«A mi me parece que todos los gobiernos trabajan buscando como se logran los acuerdos con las fuerzas políticas y todos trabajan así», indicó, refiriéndose a la administración que ha hecho el jefe de Estado tras el terremoto.

Frente a los cuestionamientos que se han hecho sobre los sistemas de comunicación durante esa jornada, Bachelet mencionó que «la información que toda la ciudadanía ha podido tener a la mano y grabada es que en las primeras horas, luego del terremoto y previo al maremoto no hubo tal información”.

«Las Fuerzas Armadas, cuando tuvieron información la traspasaron, pero horas después del terremoto», dijo, refiriéndose a la demora que hubo en los sistemas de comuni9cación y al reconocimiento que se hizo de las instituciones vinculadas a catástrofes.

Asimismo, explicó que su gobierno hizo “lo humanamente posible con la nula información que había”, frente a la debilidad que mostraron las instituciones que debían entregar los datos tras el devastador movimiento telúrico.

«Hicimos el máximo esfuerzo para estar con la gente, las víctimas, y llegar a la comunidad. No hubo una sola pausa y sólo paramos para entregar el mando», explicó.

Respecto a si estaría dispuesta a colaborar con la justicia para determinar eventuales responsabilidades en las muertes registradas en la tragedia, la ex jefa de Estado sostuvo que ya había declarado ante la fiscal que lleva la investigación.

«Mi actitud en esta materia es la que he tenido siempre: Prestar toda la colaboración y entregar toda la colaboración a la fiscal y a la justicia», arguyó.

Publicidad

Tendencias