Publicidad

Oposición y empresarios critican proyecto de posnatal del Gobierno

Mientras parlamentarios de la Concertación califican la propuesta como discriminatoria, odiosa e injusta y ya anuncian que harán todos los esfuerzos para modificarla, desde el mundo privado también llueven las críticas, pero por todo lo contrario. Los empresarios advierten sobre los riesgos que tendrán que enfrentar las mujeres en sus puestos de trabajo luego de que se escogiera una opción menos flexible de lo que ellos esperaban.


A un día del discurso del Presidente Sebastián Piñera donde anunció el contenido del proyecto de posnatal de seis meses, la oposición advirtió que intentará modificar la iniciativa en el Congreso, por cuanto representa una “odiosa e injusta discriminación” para aquellas mujeres que tienen un salario superior a las 30 UF.

De no ocurrir así –explicó el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín– “estará primando la discriminación en un tema tan clave como es el apoyo y fortalecimiento de la maternidad y el óptimo desarrollo físico y emocional de todos los recién nacidos en el país”.

“Este beneficio debe ser para todas las madres e hijos por igual, no podemos hacer diferenciaciones de acuerdo al nivel de ingresos, ya que de esta forma nuevamente se está castigando a la clase media, a las mujeres que se han esforzado, que tienen mayor preparación y que hoy representan un aporte importantísimo en el mundo laboral”, agregó el legislador.

En esa línea, la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, calificó –en entrevista con Radio Cooperativa– que con el proyecto habrá “una discriminación entre la maternidad» entre las mujeres que ganan 30 UF, para las cuales este postnatal es obligatorio, versus las que ganan sobre ese monto, que lo hace flexible».

En ese sentido, dijo que «un derecho que se gatilla por el nacimiento de un hijo no debiera tener distinciones entre un tipo de mujer respecto de otra (…) Hasta ahora el tope de subsidio que entrega el Estado en el pre y postnatal era de 60 UF y se rebajó a 30 como tope máximo. Hay un segmento de mujeres de clase media que no podrán ejercer este derecho cabalmente y se establece una suerte de discriminación, que considero perjudicial», reseñó.

Asimismo, se refirió a la situación de las madres que trabajan a cuenta propia o no tienen un contrato, señalando que «eso no está considerado en el anuncio, escuché a la ministra Matthei diciendo que serán incorporadas progresivamente todas aquellas mujeres que no están regidas por las normas de protección de la maternidad del Código del Trabajo».

«Este anuncio presidencial no se hace cargo de cómo aumentará la cobertura, sólo es un aviso de que serán incorporadas gradualmente, pero no se dice cómo (…) este anuncio tiene muchos bemoles que es necesario revisar», apuntó Albornoz.

Gobierno se defiende

En respuesta a las críticas provenientes de la oposición, la vocera de La Moneda, Ena Von Baer, aseguró que «nosotros no nos podemos hacer cargo de la amargura de la Concertación de no haber podido hacer realidad este proyecto tan esperado por las mujeres chilenas».

[cita]El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquiera, recordó que en una encuesta a dirigentes regionales, casi un 70% se mostró preocupado por las consecuencias de la iniciativa.[/cita]

«Yo creo que nadie se puede negar a este proyecto», insistió.

«Esperamos que esto, efectivamente, cuente con el apoyo transversal en el Congreso, porque hay que decir una cosa: nosotros sabemos, y todo Chile sabe, que ésta es una iniciativa que fue pedida durante mucho tiempo, hubo un anhelo hace mucho tiempo, de muchas mujeres chilenas, y que la Concertación no pudo materializar», concluyó la autoridad.

Empresarios advierten riesgos

La propuesta no fue recibida del todo bien por el mundo privado. El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, dijo que “el proyecto refleja, en primer lugar, la voluntad política de incrementar los beneficios de maternidad y de encontrar fórmulas ingeniosas que permitan mitigar el potencial costo que ello puede generar sobre el mundo de las contrataciones en el mundo del empleo formal”.

En la misma línea, pero augurando un futuro más oscuro, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, recordó en el Diario Financiero una encuesta realizada hace un tiempo entre los dirigentes regionales del sector, donde casi un 70% de mostró preocupado de las consecuencias.

Publicidad

Tendencias