Publicidad

Carabineros y la PDI descartan colaboración de las FARC con grupos mapuche

Representantes de ambas instituciones hicieron la afirmación el miércoles último en una sesión de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.


Carabineros y la Policía de Investigaciones descartaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén colaborando en el país con los grupos mapuches que reclaman la devolución de tierras que consideran ancestrales.

Así lo afirmaron el director general de la PDI,  Marcos Vásquez, y el general director de Carabineros en ejercicio de la policía uniformada, Gustavo González, al comparecer el miércoles último ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Ambos sostuvieron que no existe información fidedigna que permita acreditar que las FARC participan en los disturbios que se registran con cierta frecuencia en la región de la Araucanía.

En cambio, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha opinado en diversas ocasiones que sí existirían indicios para vincular a la guerrilla colombiana con los grupos indígenas más radicales.

Vásquez sostuvo que «si bien en alguna oportunidad se ha detectado a personas extranjeras, algunas españolas o francesas que han andado por los sectores, no se puede decir que sean personas que pertenezcan a alguno de estos grupos».

Por su parte, el responsable de Carabineros indicó que, tras las indagaciones de los servicios especializados, resulta «delicado» afirmar que las FARC actúan en el sur de Chile «si no se tienen los antecedentes bastante concretos sobre esta materia».

«Puede que alguna persona se refiera a una situación de esta naturaleza porque en la zona se ha detectado gente que no corresponde a la etnia mapuche, más bien a extranjeros; pero no es factible sindicar (acusar) a un país determinado respecto de esta materia», concluyó.

La Cámara de Diputados  aprobó en diciembre una resolución que declara a las FARC como organización terrorista y expresa su «repudio» a supuestos nexos entre la guerrilla y organizaciones sociales o partidos políticos.

Con ello, los diputados hacían alusión al Partido Comunista de Chile (PC). Según han informado medios locales, en un documento interno, la Fiscalía General de Colombia acusó a siete miembros de esa colectividad de participar y apoyar actividades de las FARC.

Publicidad

Tendencias