Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Luego de su reunión con Mahmud Abas

Piñera dice que reconocer a Palestina es apoyar el proceso de paz

por 5 marzo 2011

Piñera dice que reconocer a Palestina es apoyar el proceso de paz
"Chile siempre ha defendido y creído en la justicia y en que el pueblo palestino tenga un estado pleno, libre y democrático y que pueda convivir en paz", dijo el mandatario en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El presidente Sebastián Piñera afirmó este sábado en Ramala que el reconocimiento del estado palestino supone el apoyo de su país a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos porque en algún momento éstas tienen que "dar sus frutos".

"Chile siempre ha defendido y creído en la justicia y en que el pueblo palestino tenga un estado pleno, libre y democrático y que pueda convivir en paz", dijo Piñera en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, en la Muqata.

El jefe del estado chileno agregó que "en nuestro reconocimiento establecimos nuestro total apoyo al proceso de paz", y pasó a mencionar todos los acuerdos firmados desde la Conferencia de Madrid en 1991.

"Llegó el tiempo que esos acuerdos puedan rendir sus frutos", añadió al explicar las razones por las que su país extendió el apoyo el pasado mes de enero al estado palestino.

Hoy volvió a reafirmar ese apoyo con la firma de un acuerdo marco con el que Piñera espera reforzar las relaciones bilaterales a nivel de estado y de un memorándum de entendimiento en materia económica y comercial.

Los acuerdos son "amplios y profundos y servirán para fomentar el desarrollo de nuestros pueblos", señaló.

El presidente palestino condecoró a Piñera con la Estrella Palestina, máximo honor que otorga la ANP, por "sus esfuerzos por un estado palestino libre e independiente y por la paz mundial".

Abas dijo que la visita de Piñera, que calificó de histórica, ilustra la fortaleza de las relaciones de los dos pueblos y es una muestra de apoyo a la decisión histórica de reconocer el estado palestino.

Interpelado si el reconocimiento a un "estado soberano libre e independiente" por parte de Santiago a Palestina no quedaba cojo al no mencionar explícitamente las fronteras previas a la guerra de 1967, Abas dijo que el mensaje del Gobierno de Chile está muy claro.

"El reconocimiento se basa en las leyes internacionales, lo que significa de hecho el reconocimiento a las fronteras previas a 1967", recalcó.

Tras su encuentro con el presidente Abas, Piñera participó en la ceremonia de inauguración de la Avenida Chile, una amplia calle situada a las afueras de la Muqata, frente al mausoleo del fallecido líder palestino Yaser Arafat.

Esta tarde se dirigirá a la ciudad cisjordana de Belén, donde visitará el campo de refugiados de Aida y acudirá con su esposa a la Basílica de la Natividad, construida sobre el lugar en que según la tradición cristiana nació Jesús.

El domingo, Piñera se reunirá en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Simón Peres y la jefa de la oposición y ex titular de Exteriores, Tzipi Livni.

Por la tarde partirá hacia Amán (Jordania), donde continuará esta gira que le ha llevado ya a Italia y el Vaticano y finalizará la próxima semana en España.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes