Publicidad

Peres alaba ante Piñera el paso de Chile de la pobreza a una economía exitosa

«No estoy seguro de que Chile tenga tanto petróleo como Venezuela» y, sin embargo, «ha pasado de la pobreza a ser casi la economía más exitosa de Sudamérica», dijo Peres a la prensa tras reunirse con Piñera en un hotel de Jerusalén.


El presidente de Israel, Simón Peres, elogió este domingo a Chile ante su presidente, Sebastián Piñera, por convertirse de «uno de los países más pobres de Sudamérica» a uno de los más exitosos en el ámbito económico.

«No estoy seguro de que Chile tenga tanto petróleo como Venezuela» y, sin embargo, «ha pasado de la pobreza a ser casi la economía más exitosa de Sudamérica», dijo Peres a la prensa tras reunirse con Piñera en un hotel de Jerusalén.

El presidente israelí cree que «lo mismo puede pasar» en Egipto o en «otros países musulmanes de Oriente Medio», algo que en un mundo globalizado tendría consecuencias en otras regiones.

«Ver a India, a China o Latinoamérica escapar de la pobreza cambia la faz del mundo y debe continuar en otras áreas también», argumentó.

Peres habló también de la necesidad de aprovechar los recientes cambios en Oriente Medio, que calificó de «oportunidad» y que ponen de manifiesto que israelíes y palestinos «deben regresar con energía a la mesa de negociaciones y firmar un acuerdo de paz», tras seis meses de parón de un diálogo directo que apenas duró tres semanas.

«Los dos estamos de acuerdo en que la solución debe ser la solución de dos Estados, pero a lo mejor con la ambición añadida de tener un Estado árabe, democrático y fundamentado en la ciencia, Palestina, y un Estado judío, democrático y fundamentado en la ciencia, Israel», agregó.

Por su parte, Piñera definió a su interlocutor como un «guerrero por la libertad, la paz y el progreso» durante «toda su vida», motivo por el que recibió en 1994 el Premio Nobel de la Paz, junto con Yaser Arafat e Isaac Rabin, con motivo de la firma de los Acuerdos de Oslo un año antes.

«Estoy seguro de que, para poder avanzar sobre bases solidas, la paz es absolutamente necesaria. Por eso Chile siempre ha reconocido el derecho del pueblo judío a tener un Estado libre, seguro y democrático. Y también el derecho del pueblo palestino a tener un Estado libre, seguro y democrático», señaló.

El presidente, que, posteriormente, almorzó con Peres, advirtió de que las estancadas conversaciones de paz «están llegando a un momento crucial».

«Espero que los líderes de ambas naciones tengan la sabiduría y el coraje de no dejar pasar esta oportunidad de conquistar la paz en el Medio Oriente», sentenció.

Piñera se entrevistó después con la jefa de la oposición israelí y anterior ministra de Exteriores, Tzipi Livni, antes de volar con destino a Jordania, siguiente etapa de una gira que incluye también el territorio palestino de Cisjordania, Italia y España.

Publicidad

Tendencias