Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:23

Presidenta de la Cámara inaugura el seminario internacional "Feminización de la pobreza"

por 7 marzo 2011

Presidenta de la Cámara inaugura el seminario internacional
"Disparidades de género en el acceso al poder económico; limitado acceso a la educación; falta de servicios básicos; deficiente control reproductivo; precario sistema de salud primaria; carencia de políticas habitacionales diferenciadas; desequilibrio en la distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre los géneros. Muchos de estos factores configuran un círculo de la pobreza femenina”, recalcó Alejandra Sepúlveda en la actividad que se desarrolla en el Congreso Nacional.

“Un peso que el Estado entrega a una mujer, es un peso que se invierte en la familia y que ayuda a superar la pobreza”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, al inaugurar este lunes el seminario internacional “Feminización de la Pobreza”, que se lleva a cabo en Valparaíso.

Junto con reiterar que la pobreza en muchos países, incluido Chile, tiene rostro de mujer, la parlamentaria sostuvo que “si las mujeres dejan de ser pobres muchas de sus familias pueden dejar de serlo también”.

Enmarcado en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el seminario que se lleva a cabo en la sede del Congreso Nacional reúne a representantes parlamentarias de países de África, Medio Oriente, Europa y Latinoamérica, además de expertos internacionales sobre temas de género y mujer.

Al inaugurar el encuentro, Alejandra Sepúlveda recordó que en 2010, durante la reunión de Presidentas de Parlamentos celebrada en Berna, Suiza, se acordó realizar este seminario para abordar la situación de las mujeres que viven en la pobreza y estimular el desarrollo de políticas públicas que se orienten decididamente a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres.

La legisladora afirmó que “la mujer tiene un rol central en cualquier política de superación de la pobreza en nuestros países”, pero que no obstante el rostro femenino de la pobreza que se ve en nuestras ciudades y también en el mundo rural, este no se ve reflejado en las cifras que alimentan los procesos de toma de decisiones.

“Disparidades de género en el acceso al poder económico; limitado acceso a la educación; falta de servicios básicos; deficiente control reproductivo; precario sistema de salud primaria; carencia de políticas habitacionales diferenciadas; desequilibrio en la distribución del trabajo remunerado y no remunerado entre los géneros. Muchos de estos factores configuran un círculo de la pobreza femenina”, recalcó la titular de la Cámara de Diputados.

Frente a esta problemática, el objetivo del seminario es poder aprender de la investigación de la academia, de las vivencias de la sociedad civil y de la óptica legislativa de los representantes políticos.

“Queremos oír a las colegas de África, de las ricas experiencias de superación de la pobreza, pero también de las mujeres latinoamericanas y de otras partes del mundo que hoy están aquí”, afirmó la diputada Alejandra Sepúlveda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes