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Profesionales Técnicos que ejercen docencia sin título de Profesor podrán regularizar su situación

por 7 marzo 2011

Profesionales Técnicos que ejercen docencia sin título de Profesor podrán regularizar su situación
Esta regularización de título está destinada para todos aquellos que ejercen actividad docente en liceos TP, institutos profesionales, centros de formación técnica, universidades, academias, Fuerzas Armadas u otras Instituciones que impartan docencia en el área TP.

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) abrió la posibilidad de regularizar la situación de muchos profesionales que ejercen la docencia en diferentes establecimientos educacionales técnico profesionales (TP) sin poseer el Título de Profesor de Estado que los acredite.

Para tal efecto, el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios abrió su  proceso de admisión 2011para que los interesados puedan acreditarse como docentes.

El coordinador del Programa Especial de Regularización, Marco Pardo, señaló que “es de suma importancia que aquellos profesionales que ejercen docencia en educación TP sin poseer Título de Profesor regularicen su situación profesional, lo cual beneficia directamente su propia formación profesional, asimismo la formación de miles de alumnos y alumnas insertos en educación TP”.

Este Programa se encuentra acreditado por cuatro años y su vigencia rige desde el 3 de septiembre 2010 al 3 de septiembre 2014. Ante esto, Pardo subrayó que “la larga tradición de la Usach en la formación técnico profesional que data desde su creación demanda responder a este prestigio estando constantemente actualizado”.

En este sentido, el Coordinador destacó que el Programa tiene “una malla curricular actualizada (currículo modular por competencias), con un perfil de egreso basado en áreas del conocimiento, habilidades y destrezas profesionales, competencias profesionales y una marcada formación en actitudes y valores”.

Este Programa de Regularización surge a inicios de los años `90 “cuando el Ministerio de Educación hace un llamado a las instituciones de educación superior, ya que muchos profesionales del área técnica desempeñaban funciones docentes sin poseer la formación profesional en el área de la educación.”, explicó Pardo.

Desde ese periodo, son cerca de 1000 los alumnos egresados del Programa, los que han adquirido competencias docentes de calidad para mejorar la educación TP, tanto a nivel medio, técnico y de nivel superior.

Esta regularización de título está destinada para todos aquellos que ejercen actividad docente en liceos TP, institutos profesionales, centros de formación técnica, universidades, academias, Fuerzas Armadas u otras Instituciones que impartan docencia en el área TP.

Cabe destacar, que este Programa posee una malla completamente actualizada, “pertinente a las exigencias del currículo para la educación TP (currículum modular basado en competencias) definido a partir de cuatro áreas de desarrollo: área pedagógica, área contextual, área de desarrollo profesional y sello institucional”, detalló Pardo.

Actualmente, este Programa ofrece dos modalidades de ingreso, una modalidad para profesionales titulados en carreras de educación superior, con un plan de estudios igual o superior a 6 semestres y una modalidad para profesionales titulados en carreras cuyo plan de estudios sea de cuatro semestres como mínimo.

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