Publicidad

Carabineros paga el doble del costo real en licitación de sables

El portal Compras Públicas. cl, dio a conocer detalles del proceso de adquisición de estos artículos de gala, comprobando que la institución uniformada paga cerca de 90 millones de pesos de más. Mientras la única empresa que participa del proceso ofertó $115.440 por cada espada, en España compañías con amplia experiencia en el rubro cobran $72.000.


Carabineros de Chile tiene en proceso de licitación la adquisición de 624 sables destinados para la ceremonia de graduación. Para tales fines, la institución uniformada cuenta con un presupuesto de $144.240.000. En el proceso, según el portal Compras Públicas.cl, se presentan a lo menos dos aspectos cuestionables. Por un lado, se castigó  la participación de nuevos oferentes y se pagó el doble del costo real de los sables.

El portal de internet se contactó con una empresa española –Army Sabres– con amplia experiencia en la forjadura de espadas y objetos de metal y comprobó que el preció del artículo de gala tiene un valor de 110 euros ($72.000) por unidad. Precio bastante distinto a los $115.440 que ofertó la única empresa que se presentó a dicha licitación (A Bordo Ltda.), compañía que viene adjudicándose desde el año 2007 prácticamente todas la licitaciones de Sables de las FFAA, Carabineros y Gendarmería.

En la práctica, si se contratara directamente con la empresa Army Sabres- significaría un ahorro de alrededor de $90.000.000.

Del 2007 a la fecha, se registra en mercadopublico.cl un gasto cercano a los $525 millones de pesos (valor neto, sin IVA) que las distintas instituciones castrenses compraron sólo por este concepto.

En ese sentido, el portal Compras Públicas se cuestiona: ¿Por qué Carabineros opta por pagar prácticamente el doble del precio por un implemento decorativo, cuando la Ley faculta a los organismos públicos a comprar directamente en casos especiales?, existiendo alternativas más económicas.

Publicidad

Tendencias