Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:31

Diputados UDI piden al Gobierno postergar envío de proyecto sobre reforma carcelaria

por 10 marzo 2011

Diputados UDI piden al Gobierno postergar envío de proyecto sobre reforma carcelaria
Los parlamentarios gremialistas solicitaron al Ejecutivo esperar “al menos hasta que se haga un análisis y una discusión seria”.

Por las dudas surgidas tras el anuncio realizado esta semana por los ministros Felipe Bulnes (Justicia) y Rodrigo Hinzpeter (Interior) para enfrentar la crisis carcelaria, los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Arenas e Ignacio Urrutia pidieron hoy al Gobierno que “no envíe aún el proyecto de ley” respectivo.

“Queremos hacer un llamado al Gobierno a no enviar aún el proyecto de ley sobre indultos para descongestionar las cárceles. Consideramos que las ideas matrices de este proyecto son altamente irresponsables porque no se condicen con la política de seguridad ciudadana con la cual la Alianza por Chile se ha comprometido históricamente”, dijo Arenas, precisando que “este proyecto no distingue quiénes van a quedar en libertad de forma específica”.

A este respecto, el parlamentario gremialista sostuvo que “aquí hay personas que, por ejemplo, van a la cárcel por multas, deudores de pensiones alimenticias, delitos de microtráfico. Estamos hablando de una cantidad de delitos que afectan, sobre todo, a los sectores populares y que, en un proyecto tan amplio y tan poco consensuado, sin duda producirá injusticias tremendas. Aquí lo que se requiere son acuerdos políticos amplios y el Gobierno no se ha dado el tiempo para recabarlos”.

A su turno, el diputado Urrutia precisó que “nos comprometimos a que la puerta giratoria iba a dejar de girar, sin embargo, con este proyecto se le está poniendo un motor a la puerta giratoria para que funcione más rápido de lo que está funcionando hoy día”.

Asimismo, los legisladores gremialistas criticaron la reunión que el pasado fin de semana sostuvieron algunos ministros con parlamentarios de todos los sectores para comentarles los alcances de la iniciativa. Sobre el encuentro, Arenas expresó que “la reunión que sostuvo el Gobierno con parlamentarios de ciertas comisiones, sin duda que fue un consenso político sacado entre gallos y media noche que no representa a la totalidad de la Alianza por Chile”.

En este sentido, pidieron al Ejecutivo que “reflexione y que no envíe aún el proyecto de ley de indultos, al menos hasta que se haga un análisis y una discusión seria, porque para propuestas irresponsables y que no representan los principios de la Alianza por Chile, muchos diputados de la UDI no estamos dispuestos a darle nuestro apoyo”.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes