Publicidad

Letelier (PS): «Piñera ofreció trancar la puerta giratoria y ahora plantean abrir el portón»

«En su campaña dijo a los cuatro vientos que había que parar la puerta giratoria y evitar que los delincuentes reincidentes salieran en libertad, y ahora plantea una cosa totalmente opuesta”, sostuvo el parlamentario.


El senador PS Juan Pablo Letelier criticó la propuesta del Gobierno que contempla cinco puntos para enfrentar la crisis carcelaria y terminar con el hacinamiento de los presos, señalando que con esta “vuelta de carnero” lo que ha hecho el gobierno es “abrir el portón de par en par, soltar a los delincuentes sin políticas de prevención ni rehabilitación”.

“Todos sabemos que la seguridad ciudadana tiene tres componentes: la prevención, la operación y la rehabilitación. El gobierno quiere enfrentar el tema de operación, pero curiosamente Piñera en su campaña y también la propia derecha dijo a los cuatro vientos que había que parar la puerta giratoria y evitar que los delincuentes reincidentes salieran en libertad, y ahora plantea una cosa totalmente opuesta”, aseveró.

Agregó que “el candidato Piñera ahora Presidente de le República dijo en campaña que iba a trancar la puerta giratoria  y lo que quiere ahora con esta propuesta es abrir  el portón de par en par para soltar a los  delincuentes sin políticas prevención ni de rehabilitación. Ellos querían  atacar el micro delito en forma fuerte y  en particular delitos como el robo hormiga en supermercados, el microtráfico, los lanzas que roban a la gente en las calles o los miles de robos de casas, etc.”

Sin embargo, precisó Letelier “en este primer año del gobierno se han reducido los programas de prevención  como por ejemplo ocurre en el  CONACE y, de rehabilitación no hay nada. No existe, por tanto, ninguna garantía que con estas medidas va resolverse los problemas de seguridad ciudadana en Chile. Esto corresponde a una acción neutra pero que representa una vuelta de carnero en el aire completa de un Gobierno que antes quería mano dura contra los delincuentes y, trancar la puerta giratoria y sin embargo hoy quiere abrirla de par en par”

Sobre la posibilidad de que el indulto beneficie a los militares condenados por violaciones a los DDHH y las distintas posiciones en la derecha, Letelier dijo que  “esto demuestra las contradicciones internas que hay en la derecha de manera permanente”.

Publicidad

Tendencias