Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Expertos: "En Valparaíso no nos vamos a dar cuenta cuando llegue la energía del tsunami de Japón"

por 11 marzo 2011

Expertos:
Los expertos coincidieron en que por tratarse de un evento de campo lejano, no llegará con energía destructiva.

Un llamado a la calma formularon los académicos Dante Gutiérrez y Mauricio Reyes, de la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, ante la inminente llegada a las costas de Chile de la ola provocada por el terremoto de Japón.

Los expertos coincidieron en que por tratarse de un evento de campo lejano, no llegará a Valparaíso con energía destructiva. De hecho, la altura de las olas en este puerto podría ser similar a la que se registra con marea alta.

Dante Gutiérrez, ex encargado de alerta temprana del SHOA, y quien además llegó hace poco de Japón, en donde estuvo estudiando el mismo tema, indicó que “los antecedentes de que hoy día se dispone respecto de las alturas y la propagación de las ondas en el Pacífico, indican que el evento (de Japón) pudiera tener alguna significancia en las cercanías de Hawai”.

“Sin embargo, la historia y la información que existe respecto a eventos generados en la zona de Japón y su impacto en el otro lado del Pacífico, indican que la energía debería disminuir significativamente”, acotó.

Añadió que “para eventos de campo lejano no existen antecedentes que indiquen grandes impactos”, y destacó que en Valparaíso las características permiten adelantar que la energía de la ola será baja: “La energía va a llegar, se va a detectar en los mareógrafos; de hecho, hay mareógrafo aquí en Valparaíso, otro en San Antonio, y se va a detectar anomalías de nivel del mar. Yo estimo, por la información que manejo, que la energía no debería implicar anomalías superiores a los dos metros, un metro y medio. Si ustedes consideran eso comparando el rango normal de marea de Valparaíso, que es del orden de 1.8 metros entre la plea y la baja, mucha gente, la mayoría no nos vamos a dar cuenta cuando llegue esa energía. Ahora, esto va a ocurrir pasada la medianoche, por lo tanto no debería haber un impacto visual muy significativo para la gente”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes