Publicidad

Gobierno declara alerta preventiva en las costas

Al menos veinte personas murieron este viernes y otras treinta desaparecieron a causa del sismo sucedido en la costa noreste de la isla. Producto de lo anterior todos los países con costa en el Océano Pacífico, incluyendo Chile, están bajo amenaza de tsunami. Al respecto, el Presidente de la República insistió en llamar a la tranquilidad a los chilenos y dijo que cada dos horas se difundirá un informe sobre la evolución de la situación en el Pacífico.


El Gobierno declaró una alerta preventiva en las costas del país, tras el sismo de 8,9 grados y el posterior tsunami que sacudió este viernes a Japón, al que el Presidente Sebastián Piñera ofreció ayuda para afrontar la catástrofe.

Sólo en la Isla de Pascua, primer punto del territorio chileno que está previsto que sea tocado por la ola proveniente de Japón, se ha dispuesto de momento la evacuación preventiva de la población hacia un área protegida.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ulloa, llamó a la tranquilidad a la población, aunque indicó que el Ejecutivo decidió activar los comités de Emergencia en todas las regiones del país.

El terremoto de hoy se produjo a las 05.46 GMT, sacudió gran parte de la costa este japonesa y causó al menos quince muertos y con su 8,8 grados de magnitud es el mayor en la historia de Japón, según la agencia local Kyodo.

El sismo causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, dejó numerosos edificios derruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.

«Quiero expresar mi más profunda solidaridad y la del pueblo chileno con el gobierno y el pueblo japonés, que ha sido golpeado por uno de los peores terremotos y maremotos de la historia de la Humanidad», dijo a los periodistas Piñera, tras visitar la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para informarse de la situación y las medidas adoptadas.

«Quiero también decir que estamos tomando las medidas necesarias para poder ayudar y colaborar con el Gobierno y el pueblo japonés para enfrentar esta tragedia, igual como ellos lo hicieron con generosidad y con oportunidad cuando fue nuestro país el que debió sufrir la adversidad», añadió el mandatario.

En toda la cuenca del Pacífico se ha declarado alerta de tsunami, con evacuaciones de poblaciones costeras en algunos países como Filipinas.

El Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) dijo que se espera que la ola del tsunami toque la Isla de Pascua, a las 17:55 horas locales y a Chile continental desde las 23:44.

El Shoa señaló, en un comunicado, que vigila de forma permanente la situación y descartó, por el momento, descartó la presencia de olas de carácter «destructivo» para la costa chilena, aunque admitió la eventualidad de «fuertes oleajes».

Piñera insistió en llamar a la tranquilidad a los chilenos y dijo que cada dos horas se difundirá un informe sobre la evolución de la situación en el Pacífico.

En la Isla de Pascua, primer punto del territorio chileno que será tocado por la ola proveniente de Japón, las autoridades locales dispusieron la evacuación preventiva de la población, de unas 5.000 personas, hacia el sector del aeropuerto ‘Mataveri’, situado a 45 metros sobre el nivel del mar y protegido contra eventuales marejadas.

Publicidad

Tendencias