Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Tras nuevos informes que dan cuenta de posibles olas de tres metros

Gobierno ordena evacuar toda la zona costera por riesgo de tsunami

por 11 marzo 2011

Gobierno ordena evacuar toda la zona costera por riesgo de tsunami
Las zonas inundables deberán ser evacuadas antes de las 21:30 horas de hoy, a excepción de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas, donde el plazo se extiende hasta las 04:00 horas de la madrugada del sábado. El SHOA elevó a alarma la alerta decretada anteriormente en Isla de Pascua, bajo el argumento que las olas podrían sobrepasar los tres metros.

Estas son las zonas inundables

El gobierno resolvió esta tarde elevar el estado de "alerta" al de "alarma" de tsunami en Isla de Pascua, frente a la posibilidad que las olas a consecuencia del terremoto de 8.9 grados Richter que afectó a Japón sean de mayor altura que las pronosticadas por la mañana.

Así lo informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al detallar que de acuerdo a los informes del Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA) y de organismos internacionales, las olas que debieran llegar a partir de las 19:00 horas alcanzarían hasta tres metros.

Hinzpeter anunció además que, a partir de las 21:00 horas de hoy, se evacuará a toda la población del borde costero del país que habiten en "zonas inundables", en el marco de la alerta que continúa rigiendo desde la región de Arica y Parinacota hasta la Antártica Chilena.

La disposición, por tanto, recomienda a la población ponerse en zonas seguras, es decir, por sobre los 30 metros sobre el nivel del  mar.

Asimismo, indicó que dicha evacuación comenzará a las 21:00 horas y deberá estar completamente concluida a las 00:00 horas, con la excepcion de Puerto Montt, Puerto Williams y Punta Arenas, donde el plazo expira a las 04:00 horas de la madrugada del sábado.

Las recomendaciones de la Onemi

A continuación se detallan las recomendaciones de la Oficina Nacional del Emergencia (Onemi) a las personas que deberán preventivamente abandonar sus casas:

•           Mantener la calma, evacuar a pie y a paso firme hacia una altura de al menos, 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

•           No usar auto, mantener las vías despejadas para vehículos de emergencia.

•           No regresar a buscar sus pertenencias.

•           Quedarse en las zonas de seguridad y puntos de encuentro, hasta que las autoridades indiquen que es seguro volver (el arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas).

•           Alejarse de ríos y esteros.

•           Mantenerse atento a la información oficial mediante una radio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes