Publicidad

Lobos (UDI): «Incidente en Japón no justifica frenar desarrollo nuclear en Chile»

“Hay grupos que o pecan de ignorancia o bien sólo buscan figuración pública, sin entregar toda la información respecto a este hecho”, afirmó el parlamentario.


El diputado de la UDI Juan Lobos pidió “seriedad” y evitar el «populismo” a la hora de analizar lo ocurrido en Japón con la central nuclear de Fukushima, situación que ha sido utilizada en Chile para sostener que el país debe desechar el desarrollo de la energía nuclear.

“Hay grupos que o pecan de ignorancia o bien sólo buscan figuración pública, sin entregar toda la información respecto a este hecho”, afirmó el parlamentario, quien explicó que se deben tener en cuenta varios aspectos.

“Primero, se trata de una central con casi 40 años de antigüedad,  y sobre la cual las propias autoridades japonesas han reconocido que la falla, producto del terremoto, se debe a que no actualizaron la tecnología en esta central”, dijo Lobos.

A lo anterior hay que agregar que la central fue diseñada para un terremoto de hasta 8 grados, porque hace 40 años atrás no había registro de un terremoto de la magnitud del ocurrido el 11 de marzo.

Agregando que “a esto se suma que pese a este reconocimiento y a estas deficiencias, la central no explotó, y de acuerdo a las últimas informaciones oficiales, la posibilidad de fuga radioactiva es escasa y la situación ya fue controlada, pese a que estamos hablando de un megaterremoto de 9,1 grados Richter».

Junto con lo anterior Lobos añadió que “las centrales más modernas de Japón no tuvieron problemas y resistieron el sismo sin generar riesgo para la población. Sin duda que la experiencia japonesa debe ser analizada para no cometer los errores de ellos, pero por ningún motivo se justifica que el país renuncie al desarrollo de la energía nuclear en el corto plazo”.

En Chile, puntualizó, a diferencia de Japón “podemos construir estas centrales a cientos de kilómetros de centros poblados, en el desierto, y claramente incorporando la tecnología de última generación para evitar cualquier peligro a las personas y al medioambiente”.

En el país asiático, insistió Lobos, las centrales están ubicadas a pocos kilómetros de centros poblados, por un problema de geografía, “en nuestro país, en cambio, tenemos una gran ventaja en ese sentido. Por otra parte, el plan es diseñar las centrales con los mejores profesionales, con eficiencia y eficacia y no al estilo de los gobiernos que el senador Navarro apoyó”.

“Chile necesita energía para seguir creciendo y terminar con la pobreza y sería un error no avanzar hacia la energía nuclear, por una situación que ha sido distorsionada y magnificada por grupos ecologistas poco responsables”, concluyó.

Publicidad

Tendencias