Publicidad

Goic (DC) denuncia reducción del fuero maternal en proyecto de posnatal

La parlamentaria califica como “inaceptable” algunos puntos del proyecto que comenzará a tramitarse esta semana en el Congreso.


La diputada DC Carolina Goic calificó como «inaceptable y discriminatorias» algunas normativas incluidas en el proyecto por el posnatal ingresado por el Gobierno al Congreso Nacional.

“Por una parte se deja completamente afuera a la clase media, provocando una odiosa discriminación; y, por otra, se reduce el actual fuero maternal”, sostuvo la parlamentaria.

La legisladora, si bien valoró la incorporación de las mujeres temporeras y otros aspectos positivos en la iniciativa, agregó que “obviamente el proyecto tendrá que perfeccionarse. Si bien se incluye un  aumento de cobertura pre y post natal para las mujeres del 20% más pobre que trabajan a plazo o como temporeras, lo que valoramos, se requiere incluir también a clase media».

«El presidente en su discurso señaló que en forma gradual se incorporaría a las mujeres que hoy no tienen acceso, eso no se refleja en el proyecto. Hay que insistir en que este es un proyecto que protege a los niños y en eso tenemos que universalizarlo, no podemos discriminar a los hijos de mujeres profesionales que también merecen estar con sus madres durante seis meses”, agregó.

Por otra parte, la diputada agregó que “un punto en el que sin duda no podemos transar es que el proyecto reduce el actual fuero maternal de un año, que comienza a contabilizarse durante todo el embarazo y una vez que termina el post natal; ahora, se busca que el periodo, contemple el embarazo, pero que continúe  con el nacimiento, y no después del periodo  de post natal,  con lo cual obviamente se recorta el fuero y se están otorgando más facilidades a los empresarios para despedir a las mujeres- El fuero maternal no puede disminuir”

Publicidad

Tendencias