Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Guido Girardi se convierte en el nuevo presidente del Senado

por 15 marzo 2011

Guido Girardi se convierte en el nuevo presidente del Senado
El legislador se impuso por 18 votos contra 15 al candidato de la derecha, el RN Francisco Chahuán. En la vicepresidencia lo acompañará el senador del PS Juan Pablo Letelier. Tras asumir su cargo en reemplazo del DC Jorge Pizarro, el nuevo titular de la Cámara alta manifestó su "compromiso con una larga tradición republicana", y que centrará su gestión en "el respeto muto y de cooperación, pero siempre pensando en el interés de las mayorías".

El senador del PPD Guido Girardi fue elegido este martes como nuevo presidente del Senado tras una votación en la sala de la Corporación en la que se impuso por 18 votos contra 15 contra el candidato de la derecha, el RN Francisco Chahuán.

En tanto, el socialista Juan Pablo Letelier fue elegido como vicepresidente del Senado, imponiéndose a la opción del UDI Víctor Pérez.

Tras concretar su renuncia, el saliente presidente de la corporación, Jorge Pizarro, tuvo palabras de aprecio a José Antonio Gómez, el vicepresidente con el cual hizo dupla.

Además aprovechó de "agradecer a los funcionarios de la corporación por el trabajo desarrollado en este año", a sus colegas tanto del oficialismo como de oposición por haber trabajado bajo un "espíritu unitario con capacidad de dialogo, pensando siempre en el bien del país" y al Gobierno por la labor coordinada.

Tras asumir la presidencia del Senado, el PPD Guido Girardi agradeció el respaldo de su bloque político para asumir la presidencia de la corporación y anunció que el tema educacional será uno de los principales desafíos de su labor en la testera.

"Hoy es el momento de iniciar una verdadera revolución en materia educacional y con mayúscula, particularmente en el fortalecimiento de la educación pública", expresó este martes en el Congreso el legislador en su primer discurso como presidente del Senado.

De igual forma reconociendo que "todos respetamos la Constitución", el senador afirmó que "eso no debe inhibir un debate obligatorio", recalcando que por los cambios de los últimos tiempos "Chile necesita una nueva Constitución".

Girardi, valoró la investidura que asume, enfatizando su "compromiso con una larga tradición republicana", valorando al Senado como un lugar destinado a "pensar Chile desde la diferencia" y anunciando que liderará el organismo desde una postura de "respeto muto y de cooperación, pero siempre pensando en el interés de las mayorías".

[Actualizada]

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes