Publicidad

Hasbún (UDI) compromete apoyo a modificaciones al Sipco pero dice que «es insuficiente»

El parlamentario gremialista insiste en la necesidad de eliminar el impuesto específico a los combustibles.


Aunque lo calificó como “insuficiente”, el diputado de UDI Gustavo Hasbún comprometió su apoyo al proyecto enviado por el Gobierno al Congreso con el fin de acelerar la entrada en vigencia del Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco).

La iniciativa del Ejecutivo busca contener las alzas sostenidas que han presentado los precios de las bencinas en las últimas semanas y fue enviada al Congreso luego de la ofensiva de parlamentarios de distintos sectores, que pedían rebajar o eliminar el impuesto específico a los combustibles.

En este contexto, Hasbún promovió un proyecto de acuerdo -aprobado la semana pasada y firmado por 24 de sus pares gremialistas-para eliminar dicho gravamen.

Hoy, en tanto, afirmó que “creemos que la eliminación del impuesto específico a los combustibles es la solución al problema. Sin embargo, valoramos la posición del Gobierno que, en cuatro días, mandó este proyecto de ley que va a permitir paliar un poco las alzas del precio de los combustibles”.

En esta línea, el diputado por La Florida resaltó que “entendemos y valoramos la gestión del Gobierno, pero la encontramos insuficiente para lo que el país necesita. Hemos sostenido que este es un impuesto que afecta directamente a la clase media, transformándose en una mochila permanente, por lo que vamos a insistir en la eliminación del impuesto específico”.

Ahora bien, respecto del proyecto de ley que esta tarde se votará en la Sala de la Cámara Baja, Hasbún afirmó que “vamos a votar a favor. Sería inconsecuente de nuestra parte rechazar este proyecto. Valoramos la gestión y, aunque es insuficiente, comprendemos que nadie se puede dar el lujo de rechazar este proyecto porque eso ocasionaría que el valor de los combustibles aumente 25 pesos para este jueves, pudiendo suceder lo mismo durante la próxima semana”.

Publicidad

Tendencias