Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Laurence Golborne, biministro de Energía y Minería

"No hay que armar polémica por algo que no existe, Chile no tiene un plan nuclear"

por 15 marzo 2011

Cabe recordar que el secretario de Estado y su par francés, Éric Besson, firmaron un acuerdo para constituir un grupo de trabajo de empresas de ambos países implicadas en el sector de la energía, que incluye la nuclear. En tanto, este viernes el gobierno chileno firmará un similar pacto con Estados Unidos. Al respecto, la autoridad aclaró que estos convenios "son de cooperación y conocimiento". En esa línea, dijo que el país debe analizar todas las opciones en materia energética.

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, salió hoy al paso al debate sobre la posibilidad de que se instalen centrales nucleares en Chile. Esto, tras los accidentes en los reactores nucleares de Fukushima, tras el terremoto que afectó a Japón.

Al respecto, el secretario de Estado fue enfático en señalar que el país no cuenta con un plan nuclear en curso.

En entrevista con Radio Cooperativa, sostuvo que "respecto a Chile el tema es clarísimo, no hay que armar polémica por algo que no existe, Chile no tiene un plan nuclear en curso, no tiene un plan para establecer centrales nucleares, no hay centrales nucleares de potencia en Chile, por lo tanto, situemos la magnitud del debate en su justa medida".

Cabe recordar que el ministro Golborne y su par francés, Éric Besson, firmaron un acuerdo para constituir un grupo de trabajo de empresas de ambos países implicadas en el sector de la energía, que incluye la nuclear.

En tanto, este viernes Chile firmará convenio sobre energía nuclear con Estados Unidos. 48 horas antes de la visita que realizará al país, el presidente estadunidense Barack Obama. El objetivo del acuerdo es establecer las bases de una nueva institucionalidad en Chile para que en el largo plazo se adopte una decisión respecto a la posibilidad de instalar en este país al menos una central nuclear para producir electricidad.

En esa línea, Golborne aclaró que los acuerdos con Francia y EE.UU. "son de cooperación y conocimiento".

"Se firmó un acuerdo de cooperación con Francia en materia de conocimiento nuclear y que básicamente apunta a formar profesionales que necesitamos para operar los reactores experimentales y para investigar que significa esta energía nuclear, en la misma línea se ha planteado firmar un acuerdo con Estados Unidos para avanzar en esa dirección, no es más que eso, un acuerdo de cooperación y conocimiento", detalló el ministro Golborne.

De todas formas, el biministro insistió en que el país debe analizar todas las opciones en materia energética.

"Chile necesita mirar esto con horizonte de largo plazo respecto de la matriz energética y eso significa considerar todas las fuentes de energía disponibles; energía solar, eólica, pero también energía termoeléctrica (...) Necesitamos respaldo a través de petróleo, carbón y gas y dentro de ese tema demos un corte al tema de energía nuclear para bien o para mal. No podemos decir que no a todo, tenemos que decir si a algo", acotó.

"La energía nuclear tiene que ser discutido por la ciudadanía, un acuerdo en materia de energía nuclear requiere un consenso amplio, si este consenso se lograse, es algo en que se puede avanzar", concluyó el titular de Energía y Minería.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes