Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Piñera califica de "histórica" la visita de Barack Obama a Chile

por 17 marzo 2011

Piñera califica de
"Va a ser una visita histórica y esperamos que sea una visita muy fructífera", dijo el mandatario durante un acto en Cerrillos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, calificó este jueves de "histórica" la visita que su homólogo estadounidense, Barack Obama, hará al país  el lunes y martes próximo, y adelantó que en la misma se firmarán varios acuerdos y no sólo el relacionado con la energía nuclear.

"Va a ser una visita histórica y esperamos que sea una visita muy fructífera", dijo el mandatario durante un acto en Cerrillos, donde adelantó algunos de los acuerdos que se van a suscribir.

"Son acuerdos que permitan la colaboración en materia de energía, en materia de profesores de inglés que vengan a enseñar inglés a nuestros niños y en materia de democracia y derechos humanos, no tanto en Chile, sino en el resto de América Latina", dijo.

"Vamos a tener una reunión de trabajo con él. Tenemos muchos acuerdos importantes para Chile que firmar", sostuvo el mandatario.

La visita de Obama ocurrirá después que se firme, este viernes, un acuerdo bilateral de colaboración en materia de energía nuclear que, según el Gobierno, estará orientado a la capacitación de profesionales chilenos en el conocimiento de esa energía y excluye la posibilidad de construir plantas atómicas.

Pese a ello, en el país se ha abierto un amplio debate entre partidarios y detractores de la generación nuclear de energía, en el marco de la crisis desatada en Japón tras el terremoto y tsunami del pasado día 11.

El canciller Alfredo Moreno dijo hoy que el acuerdo será suscrito en un acto sin público, aunque con presencia de la prensa y defendió la decisión del Gobierno sobre la necesidad de profundizar el conocimiento de la energía atómica.

"La experiencia de lo que ha pasado en Japón lo único que hace es reafirmar que lo que tenemos que hacer es saber más sobre esto", subrayó.

"Chile, en esta materia, requiere conocer y tener las alternativas sobre la mesa, de manera tal que cuando se tenga que tomar una decisión se tengan todos los elementos", añadió y reiteró que el convenio "no incluye la instalación de ninguna cosa nuclear en Chile".

"La decisión de poner o no energía nuclear en el futuro va estar en manos de otro gobierno" (...).Si algún día se tomara una decisión, un reactor no funcionaría hasta unos 15 años más", sentenció el jefe de la diplomacia.

Moreno dijo que por razones de seguridad, la agenda de la visita de Obama a Chile, la van a "dar a conocer más adelante".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes