Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:24

Ricardo Lagos se distancia de opción de energía nuclear para Chile

por 18 marzo 2011

Ricardo Lagos se distancia de opción de energía nuclear para Chile
Debido a lo sucedido en Japón, "hoy día no están las condiciones para pensar en este tipo de energía para la generación eléctrica en el país" subrayó el ex andatario.

El expresidente Ricardo Lagos se distanció de la opción de contar en el país con plantas eléctricas nucleares, que apoyó en el pasado, tras la crisis desatada en Japón, a consecuencia del terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo.

Debido a lo sucedido en Japón, "hoy día no están las condiciones para pensar en este tipo de energía para la generación eléctrica en el país" subrayó el ex andatario en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Pasará mucho tiempo, muchas investigaciones, mucho conocimiento para poder replantear el tema", vaticinó, que hasta el año pasado se desempeñó como enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para el cambio climático.

Recordó que en el pasado respaldó "la conveniencia de que Chile explorara el tema de la energía nuclear", pero su opinión cambio tras lo sucedido en Japón.

"El argumento que me daban (en ese entonces) era que Chile era un país sísmico y respondía 'mire a Japón, es un país tan sísmico como Chile y tiene energía nuclear'. Bueno ese argumento se acabó", reconoció Lagos.

En Chile, "el tema de la energía nuclear entra a ser archivado por un larguísimo tiempo", subrayó y a renglón seguido planteó que lo que debe hacerse ahora en el país "es plantearnos con seriedad una política respecto de las energías renovables no convencionales (ERNC)".

Admitió que el desarrollo de las llamadas energías "limpias" implica muchos "subsidios y esfuerzos", pero planteó que Chile podría destinar a ello parte de los "extraordinarios" ingresos adicionales que está recibiendo por el alto precio del cobre, su principal producto de exportación.

"Si Codelco, por ejemplo, va a vender en mil millones de dólares Edelnor (una empresa eléctrica llamada ahora E-CL), ¿no puede poner 100 millones como capital básico para una gran planta solar y llamar ahí a las grandes mineras en Chile?", propuso Ricardo Lagos.

Codelco podría decir a las demás mineras, "con todas las utilidades (beneficios), ¿por qué no hacemos un gran fondo y ponemos 600 o 700 millones de dólares y con eso tenemos una planta de energía solar que podría producir 400 megavatios? Sería la planta solar más grande de América Latina", manifestó.

Respecto del convenio que Chile y EE.UU. deben suscribir este mismo viernes para preparar técnicos y científicos locales en materia nuclear, Lagos dijo que tras el desastre de Japón "debería impulsarse desde una nueva mirada", a través de las energías renovables no convencionales.

"(Barack) Obama está impulsando las energías renovables no convencionales y en consecuencia lo importante sería tener un gran convenio, porque Estados Unidos puede estar a la cabeza tecnológica (en materia nuclear), pero hay tecnologías muy importantes en ese país desde el punto de vista solar y eólico y eso tal vez sería mucho más importante que hacerlo nuclear", propuso.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes