Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Rossi (PS) llama a cambiar acuerdo nuclear con EEUU por un convenio de exploración espacial

por 18 marzo 2011

Rossi (PS) llama a cambiar acuerdo nuclear con EEUU por un convenio de exploración espacial
"Ciencia para construir y soñar y no ciencia para temer y lamentar es lo que pueden construir Chile y los Estados Unidos de América", sostuvo.

El senador PS Fulvio Rossi llamó al Presidente Sebastián Piñera a descartar un acuerdo nuclear con Estados Unidos. "El Gobierno demostraría una profunda desconexión con la sensibilidad pública si cree que es factible iniciar un debate que conduzca a la generación eléctrica a través del componente nuclear tras la tragedia que afecta a Japón y que tiene a la opinión pública mundial preocupada", sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, el legislador socialista propuso "que Chile y Estados Unidos sean socios en los proyectos de exploración espacial".

"Hay un hito clave que es una base importante: el Centro de Investigación Luna-Marte, proyectado en el valle de Chajnantor (Atacama), cerca de San Pedro de Atacama -en una zona reconocida por la comunidad científica internacional como una de las más parecidas a Marte en la Tierra, con radiación solar y temperaturas extremas, baja humedad y fuertes vientos- se empezará a construir este año", señaló.

En esa línea, dijo, "Chile puede aportar científicos y técnicos para participar en astrobiología, el manejo y la generación de fuentes de energía sustentables, terraformación (invernaderos con desarrollo de cultivos agrícolas y reciclaje de agua), medicina aeroespacial, educación y turismo". Agregando que "el proyecto no es binacional y sus participantes son del mundo académico, científico y empresarial más que a nivel de gobierno: por Estados Unidos  lo integran  la NASA, Mars Society, Instituto SETI y más de 40 empresas que prestan servicios a la investigación y carrera espacial; por Chile el Ministerio de Bienes Nacionales, la FACh, el municipio de San Pedro de Atacama, la U. de Antofagasta y la Agencia Chilena del Espacio".

"Ciencia para construir y soñar y no ciencia para temer y lamentar es lo que pueden construir Chile y los Estados Unidos de América", concluyó Rossi.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes