Publicidad

De patio trasero a alumno destacado, Obama verá Chile distinto al del golpe

La realidad que vive actualmente el país es muy distinta de la de aquel que hace cuatro décadas pasaba por momentos de gran tensión política que derivaron en un golpe de Estado con injerencia de la CIA, el Departamento de Estado y empresas multinacionales norteamericanas.


El Chile que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará este lunes, dentro de su primera gira latinoamericana, será un país muy distinto al que hace décadas Washington situaba dentro de su patio trasero, pues hoy se ha convertido en el alumno aventajado de Latinoamérica.

La realidad que vive actualmente Chile es muy distinta de la de aquel país que hace cuatro décadas pasaba por momentos de gran tensión política que derivaron en un golpe de Estado con injerencia de la CIA, el Departamento de Estado y empresas multinacionales norteamericanas.

«Hay una realidad nueva en Chile y en América Latina, pero también en el propio Estados Unidos, que ve cómo le surgen serios competidores, como China», comentaron fuentes diplomáticas consultadas por Efe.

Las autoridades chilenas destacan el hecho de que Obama haya mantenido esta gira latinoamericana en medio de la crisis nuclear de Japón y la advertencia de Naciones Unidas de un ataque contra Libia si no decreta un alto el fuego.

Aunque habrá algunas manifestaciones de rechazo a la visita de Obama, hasta ahora nadie se ha hecho eco de la sugerencia del ex presidente cubano Fidel Castro de que pida perdón «por la imposición del gobierno militar» en 1973 ni «rinda tributo a Salvador Allende y a los miles de chilenos asesinados por la tiranía de Pinochet».

Además de una relación más equilibrada, América Latina y Estados Unidos comparten hoy estrategias comunes para solucionar problemas como la emigración ilegal, el crimen organizado y el narcotráfico, apuntan las fuentes consultadas.

Apoyado en el éxito político de su transición y en la pujanza de su economía, Chile se presenta ante el mundo como el primer país de la región que está en condiciones de acabar con la pobreza y para ello se ha fijado como horizonte el año 2018.

Perú, Colombia y Brasil comparten el mismo modelo de desarrollo económico, frente a Venezuela y Bolivia, «que tienen economías más cerradas y democracias sin una separación de poderes».

«Chile lo ha hecho muy bien, tiene la renta per capita más alta de América Latina, y la experiencia de nuestra transición nos ha dado prestigio en el mundo», destacan las fuentes de la Cancillería.

Y un ejemplo de ello es que tras el derrocamiento de Hosni Mubarak, los egipcios están buscando referencias para su transición en el modelo chileno, según le dijeron a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Con independencia de la alternancia política que se produjo hace un año, con la llegada a La Moneda del conservador Sebastián Piñera, desde el fin del régimen militar, en 1990, todos los gobiernos han trabajado para afianzar el sistema democrático y consolidar las instituciones.

Por ello, dentro de su visita este lunes, el presidente Barack Obama se dará el tiempo de departir con los ex presidentes chilenos antes de pronunciar el esperado «Discurso de las Américas», el acto central de su visita a Chile.

La conferencia que dará en el centro cultural situado junto al palacio de La Moneda tendrá como invitados a los embajadores de todos los países latinoamericanos, así como al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y al presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Cincuenta años después de que el presidente John F. Kennedy lanzara la Alianza para el Progreso y prometiera 500 millones de dólares para los países latinoamericanos, Obama hablará ahora de una nueva era en la relación de los países que forman el continente americano.

Y precisamente porque el trato debe ser igualitario, Chile reclama hoy a Estados Unidos que deje atrás el proteccionismo comercial y aplique las mismas recetas que durante años administró a los países de la región.

Hace mucho tiempo que los latinoamericanos perdieron el miedo a comerciar con el «gigante del Norte», como pone de manifiesto el que el 20 por ciento del comercio exterior de EEUU sea con los países de la región.

«Pero en estos momentos es Estados Unidos el que tiene que cambiar, porque su proteccionismo ha impedido, por ejemplo, que avancen los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá», señalaron las fuentes.

Las cosas están cambiando en la región y en el mundo «y a Chile le interesa jugar un papel extremadamente activo» en ese proceso. Por eso, buscará con la visita de Obama sellar «una relación que se plantea como una sociedad en la que cada uno ve qué puede aportar».

Publicidad

Tendencias