Publicidad

Vecinos de Las Condes denuncian a alcalde de consentir construcción de torres de oficinas

Los habitantes instaron al actual senador y ex concejal por la comuna, Carlos Larraín, a que intervenga en defensa de los electores que votaron por él en las pasadas municipales y añaden que de no tener una respuesta satisfactoria, iniciaran acciones judiciales en contra del edil y de las inmobiliarias.


Un grupo de vecinos de Las Condes denunciaron a alcalde Francisco de la Maza por estar consintiendo la construcción de torres de oficinas en el Loteo Cerro Colorado, con lo cual aseguran que estarían condenados a vivir rodeados de centros comerciales y edificios.

Los vecinos que habitan la zona al costado oriente del mall Parque Arauco e inmediatamente al sur del Hotel Marriot, precisan que “con tal de facilitarse un millonario negocio inmobiliario de 2 torres de oficinas al interior de nuestra comunidad, conformada por viviendas unifamiliares de 2 pisos a las cuales se accede por angostos pasajes, se está vulnerando la letra y el espíritu del Plan Regulador Comunal (PRC) de Las Condes que resguarda nuestro derecho constitucional a vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Agregan que de prosperar esta iniciativa de la Inmobiliaria Safinco S.A., representada por los señores Torrealba y Poduje con la Constructora Armas, “nuestras familias se encontrarán rodeadas de edificios en altura, eventual futuro escenario que rechazamos de plano porque ello significaría un daño de proporciones a nuestras calidades de vida protegidas justamente por el artículo 37º del PRC de Las Condes”.

Uno de los dirigentes vecinales, Juan Jacob, expresó que ”la empresa Safinco con la constructora Armas obtuvieron dos permisos de edificación para construir sendas torres sobre la vía local Cerro Colorado 5858 y 5874, en circunstancias de que el artículo 37º del PRC de Las Condes lo impide taxativamente”.

Añade que en un principio la municipalidad rechazó este proyecto inmobiliario al interior de la comunidad, porque la constructora “tenía la obligación de conformar un solo predio a través de la fusión de todos los lotes existentes para evitar que nuestras casas quedaran aprisionadas por las 2 torres consultadas. La sociedad Safinco-Armas se conformó con comprar solo 28 casas de las 49 del Loteo, las que ya demolió y ahora se apresta a iniciar las obras gracias a sus buenos contactos con el alcalde de Las Condes y con los titulares de otras dependencias públicas”.

Explican que se pretende que las 19 familias que habitan sus viviendas asuman todas las externalidades sociales y ambientales negativas que generaría dicho proyecto, ”lo que es francamente impresentable en un país que presume de serio. Por lo anterior y dado que el alcalde de la Maza inexplicablemente no exige el cumplimiento del Plan Regulador en su comuna, le hacemos un llamado a Magdalena Matte, ministra de Vivienda y Urbanismo, para que ordene la casa en los términos fijados en la normativa urbanística local”.

Jaime Aguirre, otro de los vecinos afectados, mencionó que “los funcionarios de esa municipalidad se están aprovechando de un mero informe de la Contraloría, entidad que desconoce la vigencia del artículo 37º del PRC de Las Condes, a pesar de que ella en su oportunidad tomó razón de ese instrumento normativo y por eso se publicó en el Diario Oficial”.

Además, instaron al actual senador y ex concejal por la comuna, Carlos Larraín, a que intervenga en defensa de los electores que votaron por él en las pasadas municipales y añaden que de no tener una respuesta satisfactoria, iniciaran acciones judiciales en contra del alcalde y de laels inmobiliarias.

Publicidad

Tendencias