Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Justificó anuncio de acudir a organismos internacionales

Canciller boliviano sobre demanda de salida al mar: "No podemos seguir esperando otros 132 años"

por 24 marzo 2011

Canciller boliviano sobre demanda de salida al mar:
David Choquehuanca señaló que la decisión no significa que el presidente Evo Morales tenga considerado abandonar el diálogo con Chile. Y afirmó que el gobierno de La Paz tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica de Sebastián Piñera, quien consideró que este nuevo escenario constituye "un serio obstáculo" para las relaciones bilaterales.

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, justificó este jueves  la decisión del presidente Evo Morales de demandar a Chile en tribunales internacionales porque su país "no puede esperar otros 132 años" por una solución al reclamo de una salida "soberana" al Pacífico.

"Vamos a seguir trabajando. Pero no podemos seguir esperando otros 132 años", dijo Choquehuanca a periodistas en La Paz, en alusión al tiempo pasado desde que Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile, e insistió en que Morales "jamás" abandonará el diálogo con Chile.

El Gobierno boliviano, según Choquehuanca, tendrá en cuenta "en su real dimensión" la réplica del presidente chileno, Sebastián Piñera, de que el anuncio de Morales es "un serio obstáculo" para las relaciones bilaterales.

Agregó que en el próximo consejo de ministros se aprobará el decreto para crear la "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de las acciones legales internacionales para la salida al Pacífico.

El Congreso boliviano comenzó hoy un debate para ratificar el "Pacto de Bogotá" de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a la que podría acudir Bolivia para demandar a Chile.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el anterior intento de negociar al reclamo boliviano de una salida "soberana" al Pacífico.

El diálogo se reabrió en 2006 con una agenda de trece puntos que incluye la petición boliviana, y en diciembre los dos países habían elevado a nivel de cancilleres las conversaciones, que antes encabezaban subsecretarios.

Choquehuanca afirmó que "no se ha perdido el tiempo" con la agenda de trece puntos, pues "hay otros temas" en los que hubo avances importantes.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes