Publicidad

«Las empresas van a empezar a ver una mano que no habían visto hasta ahora en materia de fiscalización»

La secretaria de Estado reiteró sus críticas luego del impacto que causó la denuncia de trabajadores que eran encerrados en turnos de noche en locales de esa empresa de retail. “Vamos a mucho más que duplicar las multas que están hoy en la ley, y vamos a pedir más atribuciones y medios para la Dirección del Trabajo”, dijo.


La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, insistió en su condena a la situación dada a conocer por el programa “Esto no tiene nombre” de TVN, el pasado martes. El programa mostró a trabajadores de supermercado Santa Isabel del Mall Plaza El Trébol, de Concepción que trabajaban encerrados en el turno de la noche. Lo mismo ocurría en la sucursal de Talcahuano, donde los trabajadores incluso debieron pasar en esas condiciones el terremoto del 27 de febrero del año pasado. «Quiero escuchar a los empresarios condenando esto», dijo Matthei.

Ante esto, la secretaria de Estado reiteró las críticas de ayer. “Las empresas van a empezar a ver una mano que no habían visto hasta ahora en materia de fiscalización», sostuvo la secretaria de Estado y además señaló que «aquí ha fallado todo. La empresa tiene que tener un departamento de riesgo, y falló. Hay mutuales de seguridad que tienen que trabajar con ese departamento, y fallaron. La Dirección del Trabajo tenía que fiscalizar, y no lo hizo. Y los trabajadores tampoco denunciaron el hecho cuando correspondía”.

Los afectados no presentaron su denuncia hasta el pasado 14 de marzo, un año después de que se produjeran los hechos y el sindicato Nacional Cencosud-Santa Isabel aseguró que estas prácticas son «habituales» en el sector.

Respecto al endurecimiento de multas por este tipo de hechos, la titular de la cartera dijo que acaba de “de recibir el estudio que encargué apenas asumí como ministra, porque tenía la impresión de que las sanciones eran irrisorias. La mayor multa que podemos aplicar asciende a $ 2,2 millones, lo que es un chiste. Vamos a mucho más que duplicar las multas que están hoy en la ley, y vamos a pedir más atribuciones y medios para la Dirección del Trabajo”.

Publicidad

Tendencias