Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:20

Agrupación de parejas infértiles “Queremos Ser Padres” lanzó 4.000 globos frente a La Moneda

por 26 marzo 2011

Agrupación de parejas infértiles “Queremos Ser Padres” lanzó  4.000 globos frente a La Moneda
La actividad tuvo como finalidad, hacer un llamado de atención al Ministerio de Salud, Fonasa y las Isapres, para lograr mayor financiamiento en el área de la medicina reproductiva en nuestro país.

Como una forma de hacer un llamado a las autoridades de salud y a sensibilizar a la población acerca de la “infertilidad” como una enfermedad, la agrupación de pacientes “Queremos ser Padres”, congregó a más de 1.300 personas, entre parejas, familiares, amigos, parlamentarios y especialistas médicos en la Plaza de la Constitución, para lanzar  4.000 globos, uno por cada pareja infértil que necesita de tratamientos de alta complejidad en Chile y cuyo costo supera los tres millones 500 mil pesos por intento de embarazo.

“Estamos representando a todas las parejas de regiones que no pudieron estar presentes por la distancia, pero que están en sus casas con la esperanza de conseguir el dinero para un tratamiento”, aseveró Patricia Ramírez, vocera de la agrupación.

La actividad tuvo como finalidad, hacer un llamado de atención al Ministerio de Salud, Fonasa y las Isapres, para lograr mayor financiamiento en el área de la medicina reproductiva en nuestro país.

Según datos de la Sociedad de Medicina Reproductiva, un 4% de las parejas chilenas en edad fértil necesita de fecundación in vitro para conseguir un embarazo. Por lo tanto, son más de 4.000 parejas al año las que requieren de métodos de fecundación asistida, las que tienen un alto costo, imposible de financiar por la mayoría de los hogares chilenos.

En la oportunidad, la diputada Claudia Nogueria (UDI), entregó su testimonio personal de los 10 años que estuvo tratando de tener hijos. “Hoy la pelea es porque los tratamientos tengan una codificación en Fonasa, para que los costos  no sólo lo asuman las familias, sino también el Estado y porque se amplíen los cupos del programa que ya existe en el Hospital San Borja Arriarán. Haré todo lo posible por apoyar este proyecto, porque yo misma sufrí lo que significa el no poder tener hijos” explicó.

En tanto, el Presidente de la Sociedad de Medicina Reproductiva, Ricardo Pommer agregó “La OMS reconoce actualmente a la Infertilidad como una ‘enfermedad’  y nuestro país y los sistemas de salud no lo hacen, no existe cobertura. Como sociedad científica, estamos obligados a trabajar por este proyecto, porque estamos muy lejos de cubrir las necesidades que tiene nuestro país”.

La diputada Karla Rubilar (RN) expresó en la oportunidad su compromiso para lograr mayores coberturas y analizar como alternativa otros mecanismos, como lo es la inseminación intrauterina. “Así como se hacen esfuerzos importantes en nuestro país, para que las mujeres que no quieren tener hijos, no los tengan, así queremos hacer el esfuerzo de vuelta, que todos aquellos que busquen tener hijos, los puedan tener. Igualdad para todos” aseveró.

El actor y ex diputado (PPD) Álvaro Escobar, recordó que existe un proyecto de ley del año 2008, redactado por su entonces asesora Claudia Concha, que se presentó a la cámara baja respetar y abogar por aquellas parejas que queriendo ser padres, no pueden. “Es algo tan sencillo como abogar por el derecho a dar vida. Así como discutimos el tema de la píldora del día después, así debemos luchar por las parejas que quieren tener hijos”.

Para finalizar, la vocera de la Agrupación Patricia Ramírez, realizó un llamado al compromiso de todos como ciudadanos para apoyar esta causa, animando a los asistentes, quienes gritaron al unísono: “¡Queremos Ser Padres!”, para luego soltar al cielo sus globos celestes y rosados escritos con mensajes de esperanza y  deseos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes