Publicidad

Ricardo Lagos retorna a la arena política ante falta de liderazgos en la Concertación

El ex mandatario está empeñado en desplegar una intensa agenda política y comunicacional, la cual está proyectada también para regiones. Asimismo, tiene la convicción de que el bloque opositor sufre un vacío de liderazgo que ha impedido ordenarse tras la derrota electoral por lo que es preciso adoptar posiciones comunes frente al programa de gobierno.


El ex Presidente Ricardo Lagos se encuentra cumpliendo con la promesa hecha en noviembre pasado a la directiva del Partido Socialista, cuando le solicitaron un papel más protagónico en la promoción de nuevos y jóvenes liderazgos.

De esta forma, el ex mandatario concurrió en la mañana de este sábado al colegio municipal Estrella de Chile de Pudahuel, donde dictó una charla en la apertura de la escuela de formación política Michelle Bachelet, a la cual ingresaron 100 jóvenes a las filas del PS.

En la ocasión, Lagos realizó una evaluación de las gestiones de la Concertación y los próximos desafíos del partido en el actual gobierno. También se refirió al llamado hecho por el Presidente Sebastián Piñera a poner orden a los parlamentarios de la Alianza en el contexto de la acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jaqueline van Rysselberghe.

En tal sentido, Lagos dijo que la opinión pública tiene una idea formada al respecto, por lo que espera que todo este tema transcurra tal como es el sistema institucional chileno.

Además, afirmó que siempre ha estado visible en el ámbito público, descartando de paso reuniones para la próxima semana con jefes de los partidos opositores, aludiendo a que ya tiene agendado un viaje al extranjero.

A lo anterior se suman declaraciones de fuentes al interior del PS, las cuales sostienen que a partir de abril Lagos tendrá una participación mucho más activa en la formación política de militantes.

También aprovechará para seguir con la promoción de su documento “Chile 2030: Siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad”, cuyo texto de 24 carillas con el que retomó de lleno su actividad política.

En tanto, La Tercera cita a quienes lo han escuchado que llegó a la convicción de que el bloque opositor sufre un vacío de liderazgo que ha impedido ordenarse tras la derrota electoral por lo que es preciso adoptar posiciones comunes frente a la agenda del gobierno.

Sin embargo, lo más importante para él es concordar con ideas matrices que a la Concertación le entreguen sustento en las próximas elecciones.

El texto escrito por Lagos ha sido parte de un intenso debate dentro del conglomerado opositor, lo cual lo ha motivado a programar una serie de encuentros para exponer sus principales lineamientos como es el sistema binominal y la consolidación de un nuevo pacto fiscal.

Según El Mercurio, Lagos tiene programado un encuentro con parlamentarios de la Concertación para el 4 de abril en el Salón Plenario del ex Congreso, en donde espera iniciar una discusión programática que sirva para repotenciar al conglomerado de cara para las próximas dos décadas.

Previo a esta cita, el ex Presidente llegará a ProyectAmérica para participar en un debate con miembros del think tank, donde expondrá en profundidad los alcances de su documento.

El Mercurio señala que asistirá a este evento los ex ministros Edmundo Pérez Yoma y Enrique Correa; la presidenta del PPD, Carolina Tohá; el senador Ricardo Lagos Weber y los diputados Felipe Harboe y Marcelo Díaz, entre otros socios y directores.

En tanto, la Fundación Chile 21 también tienen agendado un encuentro con el ex mandatario para analizar su texto, ya que las ideas planteadas en éste coinciden con las propuestas del organismo que tiene como presidente al ex senador Carlos Ominami.

Publicidad

Tendencias