Publicidad

El 11 de septiembre se realizará en Chile cita regional sobre democracia

La Carta Democrática Interamericana de la OEA fue creada un día como ese de 2001, pero coincide también con la conmemoración de los 38 años del Golpe de Estado en el país y una década de los atentados terroristas en Estados Unidos.


El Presidente Sebastián Piñera será el encargado de encabezar una cita especial en la capital, donde se efectuará una reunión con que la Organización de Estados Americanos (OEA) recordará los 10 años de la creación de la Carta Democrática Interamericana.

Fuentes de gobierno, que cita La Tercera, señalan que serían invitados a este encuentro los cancilleres o altos representantes de los 33 gobiernos que integran el organismo regional como es el caso de EE.UU., Venezuela y Bolivia.

La fecha fijada coincide con el Golpe de Estado en Chile y el atentado terrorista en Nueva York, pero también se recuerda que durante una Asamblea General de la OEA en Lima, los cancilleres de todos los países aprobaron el instrumento.

El evento lleva como nombre Foro Hemisférico de Alto Nivel, el cual no sólo contará con la presencia de representantes de los gobiernos de la región, sino que han sido invitados académicos, organizaciones ciudadanas y personas que trabajaron en la elaboración de la Carta Democrática.

El encuentro en Santiago se orienta a dos líneas que son vitales para La Moneda, según señala el diario. Primero, el mandatario siempre ha destacado su cercanía con la oposición al régimen militar.

En segundo lugar, el tema de la democracia y los derechos humanos, puntos que han sido claves en la política exterior de su gobierno, lo cual se ejemplifica con el hecho de que Chile fue el único país de América Latina que recibió un ‘preso de conciencia’ liberado por Cuba.

Mejorar la aplicación de la Carta Democrática

A pesar que el encuentro no será una instancia formal, la Cancillería chilena aprovechará una reunión del Consejo Permanente de la OEA, que se realizará unos días después en Washington, para impulsar discusiones y análisis para mejorar la aplicación de la Carta Democrática.

Este ha sido uno de los puntos en discordia en el continente, ya que países como Chile, EE.UU., México y Colombia han buscado la forma de entregar mayores facultades a la OEA para que actúe ante eventuales quiebres democráticos.

Sin embargo, esto ha sido rechazado por otras naciones como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, cuya característica es que son miembros del llamado “Alba”, el cual encabezado por Hugo Chávez.

A pesar de lo desfavorable que se presenta el escenario para La Moneda, el año pasado ya logró impulsar la creación de una cláusula democrática al interior del Unasur.

Esta fue una de las exigencias para apoyar al presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el 2010, como secretario de dicho organismo.

Publicidad

Tendencias