Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Tras la acusación constitucional

El juego de poker entre RN y la UDI

por 27 marzo 2011

El juego de poker entre RN y la UDI
El líbelo contra la intendenta del Biobío, Jaqueline van Rysselberghe, ha colocado las cartas sobre la mesa para un encuentro en el que el premio podría ser equilibrar el poder en la región para uno de los partidos de la Alianza, que se siente disminuido, o en definitiva pasarle la cuenta a la autoridad regional por su personalismo y apego a un solo bando.

La acusación constitucional presentada por diputados de la Concertación en contra de la intendenta Jaqueline van Rysselberghe ha dejado fuertes comentarios al interior de la Alianza de gobierno, ya que algunos dirigentes han comenzado a pregonar una especie de Apocalipsis con el fin del conglomerado oficialista.

Las palabras del diputado UDI, Gustavo Hasbún, respecto a que si “la decisión de RN es votar a favor de la acusación constitucional significa que la coalición se acabó”, dejan ver el ánimo que existe dentro del conglomerado.

A esto se suma también las declaraciones del timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, quien advirtió que la continuidad y proyección de la coalición dependerá de cómo responda la Alianza al líbelo acusatorio.

Las discrepancias al interior de RN ya se han hecho manifiestas, ya que tanto los diputados Frank Sauerbaum y Karla Rubilar han mostrado su interés de estudiar la acusación para votar en conciencia.

El propio Sauerbaum leyó el escrito concertacionista y asegura tener méritos suficientes. El legislador junto a Rubilar envió los papeles para un análisis con un grupo de abogados expertos.

“La idea es que sean ellos quienes vean bien el tema de la acusación. Personalmente y por lo que alcancé a leer tendría los requisitos suficientes para ser presentada, pero creo que son los argumentos los que carecen de fundamento. Durante la próxima semana deberíamos tener los resultados por parte de los profesionales y estaríamos en condiciones de ver nuestra postura. Después tenemos que hablar con la intendenta, pero aún no tengo mi posición establecida”, asegura Sauerbaum.

Preinforme UDI establece falta de pruebas y contradicciones

El equipo jurídico del gremialismo afinó el preinforme que esta semana deberá entregar al presidente del partido y en este que hay una “falta de fundamento” del líbelo que se sustenta en la carencia de elementos de prueba y en una serie de contradicciones.

El primer capítulo, según señala El Mercurio, que acusa a la intendenta de infringir el principio de probidad administrativa por “mentir deliberadamente” a los pobladores, los abogados precisan que esas imputaciones no proceden, porque el proyecto Conjunto Habitacional Aurora de Chile es “real”.

Asimismo, sostienen que carece de sustento probatorio porque si bien estas personas no aparecen en los catastros de damnificados, ello “no significa que no hayan sido afectados por el terremoto”.

Además, acusan una contradicción en el líbelo, debido a que éste advierte que sólo se accede al Programa de Fondo Solidario de Vivienda cuando el 80 por ciento de las familias que postulan tienen sus viviendas dañadas.

Para esto, los abogados aluden a una resolución del Minvu, de abril de 2010, que afirma que “excepcionalmente podrán existir proyectos con un porcentaje menor al antes señalado”.

También se aclara que a la luz de los antecedentes recabados, no fue la autoridad regional quien pidió dicha medida y sostienen que la responsabilidad es la Municipalidad de Concepción “por mucho que los acusadores quieran imputarle a ella la citada conducta”.

Finalmente, descartan que haya habido una infracción al principio de igualdad ante la ley, privilegiando a un grupo de pobladores por sobre otro. Y en este punto, señalan que para acusar de discriminación debe haber una acción, ya que se castigan conductas y no palabras.

Grietas en la Alianza

Es conocido que dentro del conglomerado oficialista hay discrepancias serias entre RN y la UDI sobre este tema que en el verano se pudo percibir con un constante ir y venir de declaraciones. Sin embargo, dentro de los propios partidos también se manifiestan disidencias.

Al interior de la UDI se observan las diferencias, ya que el diputado Iván Norambuena pidió libertad de acción a la cúpula del gremialismo, mientras que su par Juan Lobos pretende analizar en conciencia el escrito.

A lo anterior se suma la declaración hecha por el senador gremialista y ex timonel de la colectividad, Hernán Larraín, quien dijo que el error de la UDI fue “defender a Van Rysselberghe a toda costa. Incluso alguien llegó a decir que lo que ella había hecho era una ‘manera ingeniosa de resolver los problemas’, como si el fin justificara los medios. Al prolongar tanto el caso y dar argumentos equivocados, se generó un episodio delicado que tendrá muchas consecuencias”.

Incluso, Larraín precisa que resultaba inaceptable bajar los estándares de calidad que “nosotros mismo hemos establecido y por eso confío en que la directiva les exija a todos nuestros militantes que cumplan con la excelencia”.

Asimismo, los epítetos del presidente de RN y actual senador designado, Carlos Larraín, dejan ver que al interior de la colectividad existe molestia a la gestión que ha hecho la intendenta del Biobío.

Incluso la acusó de “convertir la máquina del gobierno regional en una máquina de apoyo para sus posibilidades electorales futuras”, defendiendo de paso la posición que han asumido algunos legisladores que son partidarios de votar a favor de la acusación constitucional.

Ante esta situación, el Presidente Sebastián Piñera se reunió la semana pasada con los jefes de las bancadas de diputados de RN y la UDI, Cristián Monckeberg y José Antonio Kast, respectivamente, para pedirles que apoyen a la intendenta y ordenar el desorden existente dentro de la coalición oficialista.

Coloma pone paños fríos

El senador Coloma, quien ha defendido a ultranza a Van Rysselberghe, colocó paños fríos al tema de que un eventual apoyo de diputados de RN a la acusación provocaría un quiebre de la Alianza, desvirtuando el pronóstico hecho por Hasbún.

En declaraciones al programa de TVN “Estado Nacional”, Coloma dijo que “depende de cómo se actúe en esta acusación constitucional se va a fortalecer o no la unidad de la coalición”.

El senador en todo caso cree que la acusación no tendrá asidero en la Cámara de Diputados, ya que estima que no hay fundamentos jurídicos para que prospere.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes