Publicidad

Ministro Larraín descartó que gobierno impulse controles de capital para contener la inflación

«Hay países que sí lo han hecho como Brasil, pero Brasil a pesar de los controles de capital sigue con unas presiones de apreciación bastante fuertes. Nosotros tenemos dudas y somos escépticos sobre los resultados de las políticas de control de capital», dijo.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el gobierno no impondrá controles de capital para contener la inflación.

Este punto fue objeto de un acalorado debate en la reunión de ministros de Finanzas de las Américas que se realizó en la ciudad canadiense de Calgary.

Según expertos, el desembarco de flujos de capital en la región realiza una presión al alza sobre las monedas de países como Chile, Brasil, Perú, Colombia o México, los que han optado por distintas fórmulas para evitar la pérdida de competividad.

Brasil por ejemplo impuso control en los capitales, pero el gobierno de Sebastián Piñera no contempla esa opción.

«Hay países que sí lo han hecho como Brasil, pero Brasil a pesar de los controles de capital sigue con unas presiones de apreciación bastante fuertes. Nosotros tenemos dudas y somos escépticos sobre los resultados de las políticas de control de capital», dijo el ministro.

Larraín también mencionó como ejemplo que el recorte de 800 millones de dólares en el gasto público que el gobierno anunció esta semana como una forma de «anticiparse» a eventuales efectos negativos de las crisis actuales en Medio Oriente y Japón.

«Hemos hecho un paquete de financiamiento bastante diversificado pero no hemos contemplado controles de capital», enfatizó.

Sin embargo, discrepó con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien advirtió el riesgo de un «recalentamiento» en la región.

«El no tiene razón para la región como un todo, pero para algunas economías sí tiene razón», dijo Larraín, descartando de paso que en Chile haya «síntomas» de sobrecalentamiento de la economía.

Publicidad

Tendencias