Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:56

De acuerdo a minuta del oficialismo que dio a conocer la Concertación

La Moneda teme que acusación constitucional dañe su credibilidad

por 28 marzo 2011

La Moneda teme que acusación constitucional dañe su credibilidad
El documento, que circula por la red y que no lleva firmas ni membretes, advierte que el libelo contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe representa varias amenazas, como "el daño a los pilares éticos del gobierno y que se instale la imagen de que al Ejecutivo "se le dobló la mano" y la proyección "e quiebre latente en la Coalición y desafección con el gobierno”.

Una minuta del gobierno que circula por las redes sociales, y que fue dada a conocer este lunes por la Concertación, da cuenta de la preocupación que existe en La Moneda por la acusación constitucional presentada contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, principalmente por sus efectos negativos en términos de credibilidad.

Según informó el vespertino La Segunda, fueron los timoneles de las tiendas de la oposición quienes revelaron el contenido del documento “Agenda política semanal”, que incluye los principales temas entre el sábado 26 de marzo y el próximo viernes 1 de abril.

Es así como plantea que el libelo es una oportunidad de “demostrar la debilidad jurídica y advertir el uso político de la acusación constitucional, poniendo la presión sobre la oposición”.

Pero al mismo tiempo advierte que trae asociadas varias amenazas, como "el daño a pilares éticos del gobierno (probidad, credibilidad, igualdad ante la ley)”

También teme que se instale “la imagen de que se le dobló la mano” y “la proyección de quiebre latente en la Coalición y desafección con el gobierno”.

Frente a este escenario, el documento recomendó “dar una señal de unidad y fuerza a la salida del Comité Político del lunes, en conjunto con jefes de bancada, presidentes de partido y gobierno”.

Sobre este tema, la minuta considera que la acusación constitucional será uno de los “ejes unitarios” de la Concertación, junto a la agenda laboral, la social y el Transantiago. Y también señala como “ejes divisorios” de la oposición, la refundación del bloque, la agenda valórica y su política de alianzas.

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, se mostró sorprendida por el documento y desconoció su existencia.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes