Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:41

Chahuán (RN) pide a Girardi generar clima de entendimiento en Cámara Alta

por 29 marzo 2011

Chahuán (RN) pide a Girardi generar clima de entendimiento en Cámara Alta
El legislador oficialista sostuvo que Presidente del Senado debe propiciar los grandes acuerdos nacionales, evitando “entrar en una guerrilla".

El senador RN Francisco Chahuán emplazó al presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, a generar un "clima de entendimiento para lograr los acuerdos nacionales que permitan sacar adelante las grandes reformas planteadas por el Presidente Piñera”.

Las declaraciones las formuló a raíz del apoyo dado por Girardi a la indicación del senador PS Fulvio Rossi, que incorpora la eutanasia activa al proyecto de ley sobre Derechos y Deberes de los Pacientes.

En ese sentido, Chahuán subrayó que “hoy se deben generar en el Senado los climas que permitan avanzar en los grandes acuerdos nacionales, más que entrar en una guerrilla, que es lo que ocurre cuando se abordan temas donde ni siquiera hay acuerdos en la propia Concertación”.

Agregando que "lo que está ocurriendo hoy día con la reposición de la indicación que incorpora la eutanasia –rechazada en dicha instancia la semana pasada- muestra la fractura de la Concertación y la difícil convivencia de dos almas”.

Sin perjuicio de lo anterior, reiteró el llamado a sus pares de la Democracia Cristiana a rechazarla, de manera de “celebrar rápidamente el despacho en la Sala de este proyecto emblemático”.

Chahuán sostuvo que “este proyecto de ley es largamente esperado porque regula las relaciones médico-pacientes, la confidencialidad de las fichas clínicas, las condiciones de  los prestadores de salud, entre otros materias, y las indicaciones del Senador Rossi tienen poco que ver con el fondo de la iniciativa”.

Agregó que “hay que velar por la dignidad del paciente y generar las condiciones para una muerte digna, salvaguardando siempre la obligación de suministrar los insumos básicos para mantener la vida y respetando la voluntad de los pacientes para no someterse a un encarnizamiento terapéutico, pero una cosa muy distinta es la eutanasia activa que plantea el senador Rossi.”

Al respecto, Chahuán precisó que “podemos entender y aceptar que un paciente con cáncer eventualmente no quiera someterse a quimioterapia, porque está en su derecho, pero una cosa muy distinta es, por ejemplo, suspenderle el suministro de suero, como fue el caso de la norteamericana Therry Schiavo”, quien murió de inanición y deshidratada en Florida, tras 13 días sin recibir alimentación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes