Publicidad

En prisión preventiva quedan tres gendarmes por muerte de reos en cárcel de San Miguel

El juez determinó un plazo de investigación de cuatro meses.


Tras una maratónica jornada, el magistrado del 11° Juzgado de Garantía de Santiago, Rodrigo Cayo, decretó la prisión preventiva para tres suboficiales, y firma mensual y arraigo nacional para cinco oficiales de Gendarmería, imputados por su presunta responsabilidad en la muerte de 81 reos en la cárcel de San Miguel.

En la audiencia que se extendió por 19 horas, la Fiscalía Metropolitana Sur imputó cargos por homicidio por omisión en contra de tres funcionarios del servicio de prisiones que estaban de turno la madrugada del 8 de diciembre del 2010 en el perímetro de la torre siniestrada: Fernando Orrego Galarce, Francisco Riquelme Lagos y José Poblete Valverde.

Asimismo, el Ministerio Público formalizó investigación en contra de Carlos Bustos Hoffman, Patricio Campos Tapia, José Hormazabal Sánchez, Segundo Sanzana Barría y Jaime San Martín Vergara por cuasidelito de homicidio, en el marco de su eventual compromiso penal en la falta de mantenimiento y planes de seguridad en el recinto emplazado al sur de la capital.

El magistrado ordenó la prisión preventiva para Fernando Orrego Galarce, Francisco Riquelme Lagos y José Poblete Valverde. Mientras que sujetos a medidas cautelares quedaron Carlos Bustos Hoffman, Patricio Campos Tapia, José Hormazábal Sánchez, Segundo Sanzana Barría y Jaime San Martín Vergara.

El juez determinó un plazo de investigación de cuatro meses.

Publicidad

Tendencias