Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:07

Vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz:

“Sin duda votaría a favor la Acusación Constitucional”

por 30 marzo 2011

“Sin duda votaría a favor la Acusación Constitucional”
El también jefe del partido en la Octava Región tiene la convicción de que existen razones fundadas para que Jacqueline van Rysselberghe enfrente el juicio político al que la Concertación pretende someterla. En esta entrevista descarta de plano que en su postura influyan temas personales y no duda en explicar que lo que motivó el libelo y la denuncia de parte del senador Alejandro Navarro había sucedido antes, mientras la intendenta era alcaldesa de Concepción.

Es sabido que este dirigente penquista no tiene pelos en la lengua. En esta conversación con El Mostrador lo deja bien en claro. Sostiene que la intendenta Jacqueline van Rysselberghe es una figura política y como tal se le pretende hacer un juicio político y deja en claro que, desde este punto de vista, los motivos para ello sobran. También recuerda que desde su gestión en la Municipalidad de Concepción se produjeron hechos similares a los que provocaron la denuncia que dio pié a la acusación constitucional. Para confirmar sus dichos recuerda lo acontecido durante la inundación que afectó la zona en el año 2006.

-En su partido hay parlamentarios que evalúan apoyar la acusación en contra de la intendenta si existiera mérito para ello. ¿Desde su punto de vista habría mérito para acusar a Jacqueline van Rysselberghe?
-Aquí no estamos mandando a la justicia a la intendenta. Ella es un actor político y una acusación constitucional es una medida política, yo diría que por faltas que ha cometido la intendenta. Más que tener o no mérito, yo diría que nadie tiene derecho a causar el tremendo daño que le ha provocado al gobierno, a la Coalición por el Cambio y al Presidente de la República, en este caso, la intendenta de la Octava Región.

-¿Si usted tuviera que votar la acusación, la votaría a favor o en contra?
-Sin duda que la votaría a favor.

-Usted ha hablado del daño causado al jefe de Estado, ¿cree que el haber respaldado a la intendenta va en descrédito de Piñera?
-¡A ver, digamos las cosas como son! En La Moneda estuvieron puestos los micrófonos para comunicar que la intendenta se iba y las presiones de (Jovino) Novoa y de la UDI hicieron cambiar esta situación. Sin duda el Presidente ha sido presionado indebidamente por la UDI y yo creo que eso le ha causado otro daño al gobierno. La UDI debió haber dejado en libertad de acción al gobierno, ellos saben lo que ha ocurrido, saben lo que ha hecho la intendenta. Lo de ella no fue una frase desafortunada, más bien fue una frase típica de la intendenta, porque esto es un patrón de conducta que se ha venido dando desde que ella era alcaldesa.

Modus operandi

-¿A usted le consta que Van Rysselberghe se maneja habitualmente como lo estaría haciendo en la intendencia?
-La mejor prueba de ello es que la persona que ha hecho más presentaciones ante la Contraloría, por temas de probidad, en contra de la ex alcaldesa de Concepción, es justamente el concejal de la UDI Patricio Lynch, quien además acaba de renunciar al partido. Él ha hecho más que los concejales de la Concertación en ese municipio. Y yo creo que eso algo debe indicar, cuando ya se ha dado en diversas oportunidades. Y los informes de Contraloría, ¡incluso de Contraloría interna del municipio!, que generalmente estos jefes de control tienden a bajarle el perfil o desviar la atención de las acusaciones, son sumamente categóricos, como en el caso de las horas extras donde se pagaron millonarias sumas a gente del círculo cercano de la entonces alcaldesa. Por lo demás es vox populi, en Concepción, que cuando se produjeron las inundaciones del 2006 y se le entregaron departamentos a los damnificados, la ex alcaldesa metió en la nómina a varias personas ligadas a su círculo de hierro, incluso al municipio de Concepción, algunas que no tenían nada que ver con las inundaciones, porque ni siquiera vivían en Concepción. Entonces, que me digan que la intendenta se equivocó o usó una frase desafortunada… la verdad es que no podemos hacerle creer a la gente de la Región del Bío Bío que esto es un cocodrilo, cuando tiene todo lo que la gente está viendo.

¡A ver, digamos las cosas como son! En La Moneda estuvieron puestos los micrófonos para comunicar que la intendenta se iba y las presiones de (Jovino) Novoa y de la UDI hicieron cambiar esta situación. Sin duda el Presidente ha sido presionado indebidamente por la UDI y yo creo que eso le ha causado otro daño al gobierno.

-Lo que usted menciona sobre la inundación del 2006 se parece mucho a la figura de que se le acusa en relación con la Población Aurora de Chile. ¿Esto sería entonces algo así cómo un modus operandi?
-¡Sin duda!  Lo que hizo la intendenta fue tratar de engañar a la ministra, al gobierno, a los vecinos. Y quiso entregar un beneficio a gente que no estaba damnificada por el terremoto y perjudicar a las personas que sí estaban damnificadas.

-Se dice que personas como usted y otras que se han mostrado contrarias a la gestión de Van Rysselberghe, lo hacen por rencillas personales y no porque hay un problema político real. Incluso en la UDI dicen que usted “está picado” porque el hermano de la intendenta le ganó en la pasada elección parlamentaria.
-Absolutamente falso. Mire, yo ni siquiera he mezclado este tema en lo que dice relación con Renovación, porque nosotros podríamos tener motivos para estar enojados con la intendenta, pero ni siquiera eso. Respecto a mi caso, sólo le puedo decir que estoy feliz con la votación que obtuve, porque nunca vi a Enrique van Rysselberghe ni siquiera en un foro y no competí contra él, sino contra los funcionarios municipales, que cobraban horas extras y que ahora están cuestionados por eso; y contra los 500 millones de pesos que, según el concejal de la UDI Patricio Lynch, el municipio gastó en canastas familiares. Nosotros trabajamos 20 años para terminar con los gobiernos de la Concertación y, la verdad, es que vemos con preocupación cómo, en la Región del Bío Bío, un grupo de personas que ni siquiera trabajó por Sebastián Piñera, hoy día esté preocupado de trabajar por un proyecto personal que se llama Jacqueline van Rysselberghe. Y no están preocupados ni con la camiseta puesta del gobierno ni de la Coalición por el Cambio. Yo no acepto, después de luchar y criticar tanto a la Concertación, que hoy día nos estén culpando de las cosas que la Concertación hizo y que nosotros tanto criticamos.

-¿Así de grave?
-Pongo un ejemplo ¿Cómo puede ser posible que la intendenta de Concepción, hoy día, use los argumentos que utilizó Yasna Provoste para defenderse de la acusación constitucional que le presentamos nosotros? Este es el mundo al revés. Es decir, la intendenta con esto le está diciendo a todo Chile que los malos somos nosotros y los buenos son de la Concertación. Creo que la intendenta ha extremado demasiado las cosas. Ha llevado esto a un nivel que ya no puede seguir y, solamente, por la tozudez de no querer dar un paso al costado y así dejar de causarle problemas al gobierno y a la Coalición por el cambio.

Tras la presidencial

-¿O sea que usted coincide con otras personas de su sector, en cuanto a que esa es la salida para descomprimir la situación?
-No sólo Renovación Nacional le ha pedido que renuncie, sino también la Concertación. Gente de ese bloque ha dicho ‘oiga, si esta señora se va, nosotros no votamos a favor de la acusación constitucional’. Antes decían ‘si esta señora se va, nosotros no presentamos la acusación’. Con eso se demuestra que incluso gente de la Concertación de la Región del Bío Bío, no quiere causarle daño al gobierno, quieren que esta persona se vaya del cargo de intendenta, porque está preocupada de trabajar en su proyecto personal y no en la reconstrucción.

-¿Entonces la defensa corporativa y cerrada de la UDI se debería a que está protegiendo a una candidata al Senado que podría romper el doblaje en la Octava Región?
-Creer o hacerle creer a la comunidad que Jacqueline van Rysselberghe es la única persona que puede romper el doblaje es una mentira del porte de una catedral. Porque hoy existe gente en la región que puede terminar con el doblaje y las cosas son muy distintas a como eran hace siete años. ¡A otro perro con ese hueso! Su proyecto es ser candidata presidencial y en eso está.

-Usted ha dicho que este episodio le causa mucho daño al gobierno y al Presidente, pero ¿cuánta responsabilidad tiene el gobierno desde el momento en que ratifica a la intendenta en su cargo, porque podría haberla destituido hace un buen rato?
-Bueno, eso da para analizar el nivel de las presiones que ha recibido el gobierno. Y cuando un partido tiene 39 diputados y la mayoría de los funcionarios (en el aparato estatal), a lo mejor… Yo creo que es un error tremendo, una alianza, una coalición de gobierno, no puede peligrar por un proyecto político que se llama Jacqueline van Rysselberghe. O sea, si una intendenta, un senador, un presidente de partido pone en juego la coalición de gobierno por una persona que está haciendo las cosas mal, es porque le da lo mismo el gobierno, el Presidente o la Coalición por el Cambio.

-¿O sea que coincide con lo que ha dicho Carlos Larraín en el sentido de que la UDI está trabajando para el próximo gobierno y no para este, aludiendo a que esperan que el próximo sea encabezado por un gremialista?
-Hace rato que estoy coincidiendo en muchas cosas, por no decir en todo, con Carlos Larraín.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes