Publicidad

«Kafka, Kundera y Klaus, las tres súper K de República Checa», según Piñera

El mandatario ensalzó a su homólogo checo quien se encuentra de visita en Santiago.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ensalzó este lunes a su homólogo checo, Václav Klaus, que se encuentra de visita en Santiago, como una de las tres «súper K» de ese país Europa Central, junto a los escritores Franz Kafka y Milan Kundera.

«Nosotros siempre hablamos de los tres ‘súper K’ de la República Checa: Kafka, Kundera y Klaus», bromeó el mandatario al comparecer ante la prensa en el Palacio de la Moneda junto al mandatario checo, también conservador, con el que se reunió previamente en privado.

En esa comparecencia se firmó un acuerdo de cooperación sobre turismo que permitirá a Chile «conocer las mejores prácticas» aplicadas por la República Checa, un país al que Piñera consideró una «potencia» en un sector que supone «más del 10% de la actividad económica mundial».

El convenio también pretende elevar los flujos de turistas entre uno y otro país, y precisamente de viajes hablaron Klaus y Piñera, quien agradeció la invitación de su homólogo a visitar Praga, uno de cuyos atractivos es precisamente la casa donde nació Kafka (1883-1924).

Klaus, que a diferencia de Piñera se declaró «incapaz» de nombrar otros dos importantes personajes chilenos cuyos apellidos también comiencen con «P», sí alabó el tesón de ese país para sobreponerse al terremoto de 2010 y rescatar con vida a los 33 mineros de Atacama.

Por su parte, Piñera señaló que aunque la República Checa tuvo que vivir en el pasado «experimentos tan nefastos como el nazismo y el comunismo», ahora su desarrollo económico y su democracia la han convertido «en un ejemplo para el mundo».

Por ello, más allá del turismo, el jefe de Estado manifestó su intención de seguir colaborando con ese país en áreas como la educación y la cultura, la ciencia y la tecnología, las energías renovables y la preservación del medioambiente.

En este sentido, expresó su interés en continuar con el acuerdo de preservación en las turísticas Torres del Paine, puesto en marcha después de que en 2005 un ciudadano checo provocara por un descuido un incendio en ese Parque Nacional, enclavado en la Patagonia.

También se mostró dispuesto a estrechar lazos en asuntos de defensa, y adelantó que «es posible» que el ministro del Defensa, Andrés Allamand, visite el próximo año la República Checa.

Klaus, que arribó el domingo a Santiago procedente de Argentina, inauguró hoy un seminario económico organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.

Tras la reunión con Piñera, el presidente tenía previsto ofrecerle un almuerzo en su honor.

Por la tarde, Klaus se reunirá con el presidente en funciones de la Corte Suprema, Nibaldo Segura, y con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Además, este martes será recibido por las máximas autoridades del Congreso.

El gobernante checo permanecerá en el país hasta el 7 de abril, No ha trascendido el contenido del resto de su agenda.

Publicidad

Tendencias