Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Proyecto de inscripción automática y voto voluntario sortea con éxito la comisión de Constitución del Senado

por 4 abril 2011

Proyecto de inscripción automática y voto voluntario sortea con éxito la comisión de Constitución del Senado
"Aprobamos el proyecto de ley que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones, porque es un proyecto muy relevante que implementa lo que promovió la ex presidenta Bachelet cuando envió la reforma constitucional que introdujo el voto voluntario", señaló el senador DC Patricio Walker.

Con el voto unánime de sus integrantes la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones.

Asimismo, respaldó en votación dividida el proyecto de reforma constitucional sobre voto de los chilenos en el extranjero, que exige un vínculo para que los connacionales que viven en el exterior puedan sufragar.

Así lo informó el presidente interino de la citada instancia, senador Patricio Walker (DC), quien valoró la aprobación del proyecto de ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario.

“Aprobamos el proyecto de ley que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones, porque es un proyecto muy relevante que implementa lo que promovió la ex presidenta Bachelet cuando envió la reforma constitucional que introdujo el voto voluntario”, señaló el legislador.

Sostuvo que es partidario de ampliar el universo electoral, porque hoy los “jóvenes no participan y las cifras son lapidarias. Si en 1988 los menores de 30 años representaban el 36% del universo electoral, el año 2002 sólo un 9,2% tiene menos de 30 años. Si el 89  un 80% de los menores de 30 años estaban inscritos en la actualidad son el 20%, por eso, creo que es importante haber aprobado este cuerpo legal para incentivar que los jóvenes participen y le den un nuevo dinamismo a la política chilena”.

Asimismo, el senador Walker manifestó que existe preocupación en la Concertación, en orden a que puedan votar menos personas  de sectores más modestos.

“En la última elección presidencial en La Pintana de 8 mil jóvenes inscritos -entre 18 y 19 años- sólo 300 votaron, en cambio en la comuna de Las Condes 4.000 jóvenes estaban inscritos… y esa situación la vamos a enfrentar presentando una serie de indicaciones para mejorar la  participación ciudadana como el descanso compensado e incentivos para postular a beneficios sociales”, dijo.

En tanto, respecto de la reforma constitucional sobre el voto condicionado de chilenos en el extranjero, el parlamentario comentó que se aprobó con tres sufragios a favor de los senadores de la Alianza y 2 en contra de la Concertación.

“Es un contrasentido, por un parte abrir la votación voluntaria y por otra, restringir el proceso de votación de los chilenos en el extranjero. No es posible que exista una indicación arbitraria con cientos de miles de compatriotas por el sólo hecho de estar fuera de Chile. Sobre todo tras escuchar a los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones, quienes señalaron que no se podía exigir un vínculo ni discriminar entre chilenos residentes en Chile y aquellos que viven en el extranjero”, dijo el legislador.

En su opinión “dichos condicionamientos violan la Constitución. No le podemos dar un portazo a 350 mil chilenos, ni poner candado al voto de chilenos en el extranjero”.

Satisfacción en La Moneda

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó la satisfacción del gobierno por la aprobación de la iniciativa que deberá ser votada en la sala de la Cámara alta, ya que se trata  -dijo- de “un proyecto muy necesario para el país, que aumentará el número de votantes en cerca de cuatro millones de personas, sobre todo jóvenes”.

Larroulet hizo un llamado a los parlamentarios a continuar en esta senda para contar antes de las próximas elecciones municipales con inscripción automática y  voto voluntario.

Explicó que la aprobación del proyecto se da en el contexto en que diferentes estudios demuestran un desencanto por parte de los chilenos de la clase política, sobre todo de los jóvenes, por lo que mayor participación en los procesos electorales es una necesidad prioritaria.

En ese sentido, valoró también la aprobación por parte de la Comisión del proyecto de reforma constitucional para permitir el voto desde el extranjero con vínculo, primer paso para que finalmente miles de chilenos que se encuentran en el extranjero puedan participar en las elecciones más importantes del país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes