Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Bancada del PS solidariza con actores de televisión y llama a los canales a asumir responsabilidad

por 7 abril 2011

Bancada del PS solidariza con actores de televisión y llama a los canales a asumir responsabilidad
“No es posible que los canales de televisión se lucren con la retransmisión de sus programas, sin pagar los derechos que a ellos les corresponde”, sostuvo el diputado Alfonso De Urresti.

El jefe de la bancada socialista, diputado Alfonso De Urresti, quien además es integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, afirmó que los legisladores de la colectividad entregaron toda su solidaridad a la movilización que el jueves encabezaron en Santiago los actores nacionales.

Cerca de 300 rostros de televisión marcharon en una manifestación frente a TVN, Canal 13 y CHV, para difundir el paro anunciado por el incumplimiento de la ley 20.243, que regula los derechos por emisiones públicas y repeticiones de su trabajo, las cuales, según denunciaron, no se están cumpliendo.

El diputado De Urresti recordó que hace bastante tiempo los artistas han planteado sus reivindicaciones, concurriendo a la Comisión de Cultura de la cámara. Al respecto, sostuvo que “no es posible que los canales de televisión se lucren con la retransmisión de sus programas, sin pagar los derechos que a ellos les corresponde”.

Recordó que hoy existe una normativa especial que protege a los artistas. De manera que insistió en que “me parece impresentable que a estas alturas del desarrollo de la televisión, se estén vulnerando los derechos de los trabajadores. Por lo tanto, llamo a los canales de televisión a asumir su responsabilidad y a proteger a sus artistas”.

A su vez, el subjefe de la bancada del PS, diputado Juan Luís Castro se sumó al respaldo a los actores, denunciando que hoy las estaciones televisivas han negado el derecho de la autoría intelectual, que está consagrada por ley. De manera que “lo que están haciendo es abusar de los actores”.

“Es por ello, que como bancada socialista estamos respaldando plenamente al Sindicato de Actores de Chile y les recordamos a los canales de televisión que si desean tener condiciones legítimas, cuando enfrenten la TV digital, no pueden mantener una actitud abusiva como la están teniendo hoy con quienes son los rostros que les dan rating y generan las utilidades para los propios canales de televisión”, sostuvo el diputado Castro.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes