Publicidad

Fiscal Nacional cree que salida de fiscales del Ministerio Público debe ser regulada por la Ley

Esto, luego de que se confirmara la salida del Fiscal Regional Metropolitano Sur Alejandro Peña para trabajar en el Ministerio del Interior y que parlamentarios de la Concertación presentaran un proyecto de ley que establece una distancia de seis meses entre la salida de un funcionario del ente persecutor para algún trabajo en el mundo público o privado.


El fiscal nacional Sabas Chahuán aseguró que la salida de fiscales para trabajar en el gobierno debe ser «una situación que debería legislarse adecuadamente».

Estas declaraciones las hizo luego de que se confirmara la salida del Fiscal Regional Metropolitano Sur Alejandro Peña para trabajar en el Ministerio del Interior y que parlamentarios de la Concertación presentaran un proyecto de ley que establece una distancia de seis meses entre la salida de un funcionario del ente persecutor para algún trabajo en el mundo público o privado.

Chahuán aseguró estar de acuerdo en que esta situación debe ser «regulada institucionalmente», pero sin afectar la estabilidad de quienes trabajan en el Ministerio Público y «la libertad laboral de los fiscales».

«En el caso de los fiscales regionales ellos tienen un período de 8 años y cuando terminan tienen que salir a buscar trabajo y es una situación que preocupa porque se pierde experiencia y sapiencia», explicó Chahuán.

La salida de Peña del Ministerio Público para trabajar en el Gobierno provocó suspicacias en La Concertación, que criticó el traslado del investigador pues pondría en tela de juicio la independencia de los fiscales.

Publicidad

Tendencias