Publicidad

La Unicef llama a denunciar con inmediatez los abusos sexuales contra niños

Los consejos del organismo para prevenir y crear conciencia de auto cuidado en los niños y niñas es conversar del tema de sexualidad desde pequeños, darles confianza a los hijos para que se atrevan a verbalizar lo que les pasa, insistiendo en que deben contar cualquier situación extraña y, sobre todo, a reafirmar que las partes íntimas de su cuerpo no pueden ser tocadas por otra persona.


La oficina de Unicef en Chile llamó este jueves  a denunciar a tiempo los casos de abusos sexual en contra de los niños y «creerles» cuando ellos delatan esta situación porque necesitan el respaldo de los adultos.

«Los niños no mienten ni inventan cuando se trata de estos temas. Ellos dicen la verdad, porque no tienen repertorio sobre conductas sexuales», señaló la sicóloga y especialista en maltrato infantil y abuso de Unicef, Soledad Larraín.

En un documento difundido por ese organismo, Larraín subrayó que estos niños «necesitan sentirse respaldados y apoyados frente a la difícil situación que les ha tocado vivir».

Recordó que en los casos que se han conocido recientemente en el país, fue precisamente el testimonio de una niña de la escuela de lenguaje «Senderos» del municipio de La Florida, en Santiago, el que alarmó a la comunidad escolar, permitiendo conocer otros casos similares y frenar la agresión hacia otros niños.

«Esta medida da cuenta de los cambios y avances que ha experimentado nuestra sociedad en entender y creer cuando los niños denuncian casos de abuso sexual», añadió.

Explicó que las autoridades del colegio actuaron de manera correcta y sin esperar reconfirmaciones ni nuevas declaraciones.

«Le creyeron a las víctimas, suspendieron al profesor y lo pusieron a disposición de la Justicia. Todo en un tiempo breve. De esta manera, alejaron rápidamente al agresor de los alumnos y lo dejaron en evidencia ante toda la comunidad.

Larraín afirmó que para Unicef esta actitud debiera reflejarse en otros posibles y futuros casos, ya que tal como se indica en la Convención sobre los Derechos del Niño, hay que velar por el «interés superior del niño y no por intereses corporativos».

Los abusos sexuales afectan a niños y niñas de cualquier edad, siendo estadísticamente más vulnerables, los menores de 12 años.

Según estadísticas del Servicio Médico Legal, un 79% de las agresiones son producidas por una persona conocida, de ellas, el 44,1% son familiares.

Los consejos de Unicef para prevenir y crear conciencia de auto cuidado en los niños y niñas es conversar del tema de sexualidad desde pequeños, darles confianza a los hijos para que se atrevan a verbalizar lo que les pasa, insistiendo en que deben contar cualquier situación extraña y, sobre todo, a reafirmar que las partes íntimas de su cuerpo no pueden ser tocadas por otra persona.

En esta misma línea, la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), también entregó este jueves un informe, en el que el coincide en muchas de las observaciones hechas por el organismo de Naciones Unidas.

En este hace hincapié en los cambios bruscos de conducta en los niños, como temores repentinos e infundados, ansiedad, llantos frecuentes, problemas de sueño, como temores nocturnos y pesadillas y comportamientos agresivos, entre otros, cuando han sido víctimas de abusos sexuales.EFE

Publicidad

Tendencias