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Trabajadores de Metro discuten sobre rol de las empresas públicas para hacer frente a la ola privatizadora

El debate realizó un análisis histórico de la realidad de las empresas públicas chilenas. En ese sentido, se expresó que de las 500 empresas públicas creadas en los años ’60 y administradas por CORFO, actualmente la mayoría se ha traspasado a manos privadas.


“La unidad sindical es la única forma de garantizar los derechos y beneficios de los trabajadores de las empresas públicas y de la sociedad en su conjunto”, fue una de las conclusiones que dirigentes del los trabajadores de Metro alcanzaron durante el foro Unidad Sindical para la defensa de la empresa pública” organizado por el sindicato de trabajadores del tren capitalino.

En la cita representantes de diversos sindicatos discutieron junto al presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Arturo Martínez, sobre la importancia de mantenerse unidos para enfrentar las amenazas de privatización que afectan actualmente a las 25 empresas públicas que mantiene el Estado.

El panel del foro contó con la presencia del Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Fesimetro, Eugenio Valenzuela; el abogado, Alfredo Peñaloza, representante de los profesionales de Codelco, Ricardo Calderón.

El debate realizó un análisis histórico de  la realidad de las empresas públicas chilenas. En ese sentido, se expresó que de las 500 empresas públicas creadas en los años ’60 y administradas por CORFO, actualmente la mayoría se ha traspasado a manos privadas. Esta situación fue puesta en relieve por el abogado Alfredo Peñaloza, quien detalló que las amenazas provienen de “la institucionalidad legal, de las concepciones políticos-económica actuales, de los apetitos mercantiles de los empresarios y de la inercia social y la falta de organización de la ciudadanía”.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Supervisores de Codelco, FESUC, señaló que existe una política de desfinanciamiento hacia la empresa pública, lo que repercute en que no pueda seguir invirtiendo. Explicó que en Codelco hay “poca disposición a generar políticas de financiamiento para las inversiones y la solución encontrada es la de reducir patrimonio por medio de la venta de aquellos prescindibles”.

En tanto, el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eugenio Valenzuela, repasó el trabajo de las organizaciones sindicales de Metro, señalando que se han hecho avances para los trabajadores, pero quedan muchos aspectos pendientes que: “deben ser resueltos por la vía de la unidad, como eje sindical del trabajo de esta año  y como mecanismo, a la vez, para fortalecer el sindicalismo al interior de la empresa”.

Finalmente, Arturo Martínez, presidente de la CUT, agregó a la discusión que la única forma de resolver estos problemas, que son sociales y laborales, es “a través de la organización, transversalizando las demandas sindicales, con aquellos problemas que afectan como ciudadanos, como padres y pobladores”.

Los panelistas asistentes concordaron en la necesidad de contar con un sindicalismo fuerte que pueda  dar respuesta a las principales preocupaciones de los trabajadores, ante las amenazas de privatización que se vislumbran en el horizonte.

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