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Venegas (DC) acusa a Lavín de "ignorancia" al ordenar retiro de contenidos con avisos públicitarios en textos escolares

por 7 abril 2011

Venegas (DC) acusa a Lavín de
“Es el currículum el que obliga a incorporar textos auténticos y no simulados, por lo tanto, si la crítica es hacia la inclusión de publicidad, primero habría que modificar el marco curricular”, explicó el legislador.

El diputado DC Mario Venegas, integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, entregó hoy una versión completamente distinta a la que ha circulado en relación a la incorporación de publicidad en textos escolares, señalando que “es el currículum el que obliga a incorporar textos auténticos y no simulados, por lo tanto, si la crítica es hacia la inclusión de publicidad, primero habría que modificar el marco curricular”.

Agregando que “el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, una vez más, ha actuado motivado por lo que dice o quiere oír de la opinión pública, ya que al anunciar que retirará los textos publicitarios que aparecen en los textos escolares comete un error y una ignorancia, porque según los programas de estudio del propio ministerio, se exige que los niños aprendan con publicidad real”.

El parlamentario explicó que “en los Fundamentos del Ajuste Curricular para el sector de Lenguaje y Comunicación, en su segunda edición, en junio de 2009, se establece la exigencia de trabajar con textos auténticos y se define a ellos como los que circulan dentro del ambiente que rodea a los niños, tales como afiches, letreros, volantes, boletas de compra, libros, diarios, avisos económicos y avisos publicitarios”.

“Además, el marco curricular establecido por el Ministerio de Educación señala expresamente que no se consideran auténticos las oraciones o textos que se crean especialmente para ejemplificar un fenómeno gramatical, que es justamente lo que se busca con el uso de afiches publicitarios reales”, indicó el legislador.

“Por ello, dijo, la medida establecida por el ministro Lavín es una decisión equivocada, apresurada, motivada más por la polémica pública que se generó por el tema, que por motivos serios”.

Finalmente, afirmó que “espero que el ministro Lavín estudie en profundidad el Marco Curricular establecido por el propio ministerio que encabeza antes de tomar una decisión tan importante par alo formación de los estudiantes chilenos”.

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