Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:14

El 64,2 % de chilenos, a favor de dar a Bolivia salida al mar sin soberanía

por 9 abril 2011

El 64,2 % de chilenos, a favor de dar a Bolivia salida al mar sin soberanía
Las respuestas reflejan que un 43,4 % de los encuestados se muestra "de acuerdo", mientras que otro 20,8 % está "muy de acuerdo" con la postura adoptada por su Gobierno, según este estudio, elaborado por ese diario junto a la consultora Opina.

El 64,2 % de los chilenos está a favor de dar a Bolivia una salida al mar sin soberanía, tal como ha propuesto el Presidente Sebastián Piñera, según los resultados de un sondeo publicado este sábado el diario El Mercurio.

El sondeo plantea a los encuestados el siguiente interrogante: "El presidente (Sebastián) Piñera ha expresado que Chile facilitará el acceso al mar a Bolivia, pero que no entregará soberanía. ¿Cuán de acuerdo está con dicha posición?".

Las respuestas reflejan que un 43,4 % de los encuestados se muestra "de acuerdo", mientras que otro 20,8 % está "muy de acuerdo" con la postura adoptada por su Gobierno, según este estudio, elaborado por ese diario junto a la consultora Opina.

En cambio, un 18,6 % asegura estar "en desacuerdo" y un 11,7 %, muy en desacuerdo, mientras que un 5,5 % se muestra "indiferente".

La encuesta, con un margen de error del 4 % y un nivel de confianza del 95 %, se elaboró a partir de 600 entrevistas realizadas por Internet a ciudadanos que habitan en la Región Metropolitana de Santiago, elegidos a través de un sorteo aleatorio.

Las negociaciones por este asunto dieron un vuelco cuando el pasado 23 de marzo el presidente boliviano, Evo Morales, anunció su intención de demandar a Chile ante tribunales internacionales para obtener "una salida libre y soberana" al Océano Pacífico.

Según una encuesta divulgada ese mismo día por medios locales, el 79 % de los bolivianos opina que Chile jamás "devolverá" la salida al Pacífico que Bolivia perdió en una guerra librada contra ese país a fines del siglo XIX, y solo el 16 % lo cree posible.

Este asunto ha entorpecido desde el siglo pasado los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978, cuando fracasó el último intento de dar solución a la petición boliviana.

Pese a ello, en 2006 se inició un diálogo bilateral sobre la base de una agenda de trece puntos que incluye aspiración marítima boliviana, y en diciembre los presidentes acordaron elevar las conversaciones, que antes encabezaban los subsecretarios, al nivel de ministros.

Sin embargo, el Gobierno chileno ha advertido a Bolivia de que ahora debe elegir entre el diálogo o el litigio.

Chile ya afronta desde 2008 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda presentada por Perú, que pretende modificar el límite marítimo con su vecino del sur, aunque el Gobierno de Piñera ha optado por seguir avanzando con ese país en otras áreas de la relación bilateral.

En ese sentido, en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, Edmundo Pérez Yoma, que entre 2001 y 2004 fue cónsul general en La Paz, señala que "la política de 'cuerdas separadas' que Chile ha tomado con Perú" no es de su agrado.

"Creo que obviamente en el argumento boliviano esto va a estar presente: si Chile puede tratar con Perú este tema con 'cuerdas separadas', por qué no puede hacerlo con Bolivia también", se pregunta.

Respecto al avance de la agenda de trece puntos, Pérez Yoma, que fue ministro del Interior durante el Gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010), hace también autocrítica: "Creo que lamentablemente nosotros deberíamos haber avanzado más rápido con el presidente Evo Morales", admite.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes