Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:30

Piñera asegura que se avanza a “pie firme en el Plan Chiloé”

por 9 abril 2011

Piñera asegura que se avanza a “pie firme en el Plan Chiloé”
“Sabemos muy bien que esto significaría un enorme beneficio para la conectividad, pero también para la calidad de vida de la gente de Castro, y por eso lo estamos analizando, de forma tal de tener los mejores diseños y la mejor ingeniería para ese by-pass”, explicó.

El Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado que le solicitó al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, hacer una reevaluación de diseño y los costos del futuro puente de Chacao, el cual unirá el territorio continental con la Isla de Chiloé.

En su gira por el sur del país, el mandatario dijo que se está estudiando “seriamente el by-pass de Castro. Y sabemos muy bien que esto significaría un enorme beneficio para la conectividad, pero también para la calidad de vida de la gente de Castro, y por eso lo estamos analizando, de forma tal de tener los mejores diseños y la mejor ingeniería para ese by-pass”.

Sobre el puente de Chacao, Piñera dijo que lo que se busca es adecuar el proyecto que se inició en el tiempo del Presidente Ricardo Lagos a las nuevas tecnologías, a la nueva ingeniería y a los nuevos diseños.

“Eso es un estudio, cuando tengamos listo el estudio, vamos a compartir esos resultados con la gente de Chiloé y también con la gente de la región de Los Lagos”, mencionó.

El jefe de Estado se trasladó a Calbuco, en la región de Los Lagos, para inaugurar el Terminal de Transbordadores de Punta Coronel, destacando “que significó una inversión de 5.500 millones de pesos y que adicionalmente contempla una serie de obras que van a permitir una mayor velocidad, mayor seguridad, mayor frecuencia y, por tanto, mayor número de pasajeros y automóviles en el traslado entre la Isla de Chiloé y el continente”.

Además, aprovechó la oportunidad para hacer un recuento de lo que ha sido la obra y marcha del Plan Chiloé, resaltando que “el segundo semestre de este año vamos a inaugurar el nuevo aeropuerto de Mocopulli en Castro, que va a permitir que aviones comerciales, como por ejemplo los Boeing y los Airbus puedan aterrizar directamente en la Isla de Chiloé, facilitando enormemente la conectividad y facilitando enormemente el turismo”.

En esa línea, destacó que en diciembre pasado “inauguramos el terminal portuario multipropósito en Castro, que significó una inversión de 4.500 millones de pesos”.

Agregó que  “además de eso, estamos reparando, y algunas ya están terminadas, más de 28 rampas, de forma tal de facilitar la conectividad no solamente entre la Isla de Chiloé, sino que también las islas de Palena con el resto del continente. Y todo eso va a significar un gigantesco salto adelante en la integración y en la conectividad de Chiloé y sus islas con el continente”.

Asimismo,  subrayó que “ya más del 80% está construido, del by-pass de Chacao en la Ruta 5, una inversión de 2.700 millones de pesos, que va a significar una variante de la Ruta 5 a la altura de la localidad de Chacao, de forma tal de que se conecte con la salida del embarcadero en la alternativa de la Ruta 5 y permita, en consecuencia, una mucho mayor rapidez y seguridad en la conectividad de la isla”.

El Presidente Piñera aprovechó de anunciar que “estamos estudiando seriamente el by-pass de Castro. Y sabemos muy bien que ese by-pass significaría un enorme beneficio para la conectividad, pero también para la calidad de vida de la gente de Castro, y por eso lo estamos analizando, de forma tal de tener los mejores diseños y la mejor ingeniería para ese by-pass”.

Además, aseguró que se está en pleno proceso de reposición de los puentes de San Antonio y Mechaico en la comuna de Ancud, y el puente de San Antonio, que considera una inversión de más de 3.700 millones de pesos y el puente de Mechaico una inversión del orden de los 2.800 millones de pesos.

Educación y empleo en la zona

En materia de educación, Piñera resaltó que “ya tenemos el primer liceo de excelencia en la región de Los Lagos, pero está contemplado un nuevo liceo de excelencia en la Isla de Chiloé, otro en Osorno, y también, si ustedes se esmeran, porque esto se hace por concurso, otras ciudades también podrán postular”.

Al referirse al empleo, aseguró que “hemos decidido sacar adelante un plan extraordinario de empleo para la Isla de Chiloé, de forma tal de aliviar durante este invierno, que espero que sea el último invierno de crisis de la industria del salmón, las oportunidades de empleo de la gente de la isla”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes