Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Afirma que en ese sentido se tiene que avanzar

Víctor Pérez: “La UDI no está en el corazón de las definiciones políticas” del gobierno

por 10 abril 2011

Víctor Pérez: “La UDI no está en el corazón de las definiciones políticas” del gobierno
El vocero del gremialismo asegura que “existe la tentación de sentir que el gobierno lo es todo, pero el gobierno es parte de la Coalición. La Coalición también está formada por otro, por dirigentes políticos. Sentirse un todo lleva al gobierno a cometer errores”. Sobre un nuevo trato de parte del Ejecutivo hacia los partidos, el dirigente cree que el Presidente y algunos ministros están preocupados, pero que “falta el gabinete en su conjunto, particularmente el Ministerio del Interior, que debe tener un cambio más claro”.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, afirma que el gobierno ha cometido errores al tomar decisiones sin consultar a los partidos, que se manifiestan en “sentirse un todo”, pero se olvida de que es parte de una Coalición.

En entrevista con el diario La Tercera, el vocero del gremialismo asegura que “existe la tentación de sentir que el gobierno lo es todo, pero el gobierno es parte de la Coalición. La Coalición también está formada por otro, por dirigentes políticos. Sentirse un todo lleva al gobierno a cometer errores”.

Además sostiene que el gobierno debe tomar definiciones políticas, pero a su vez se pregunta “¿está la Coalición en el corazón de esas políticas?. Por lo menos la UDI no. Y en eso tenemos que avanzar”.

Respecto a si ha visto un nuevo trato del Ejecutivo con las colectividades políticas, Pérez asegura que ve al Presidente Sebastián Piñera muy preocupado al igual que muchos ministros, pero “creo que falta el gabinete en su conjunto, particularmente el Ministerio del Interior, que debe tener un cambio más claro”.

Institucionalizar la Alianza

Sobre institucionalizar la Alianza y terminar con las divisiones entre partidos, el senador UDI precisa que la institucionalización se reflejará en las próximas elecciones municipales y luego en las parlamentarias y presidenciales.

Sin embargo, aclara que para que esto se aprecie debe haber una identidad de discurso, una identidad política coherente y “ese es un objetivo que tenemos que alcanzar, ojalá durante este año”.

Y añade que no hay que solo ponerse de acuerdo en política de coyuntura, sino también en contenidos.

Primarias o encuestas

Para Víctor Pérez la elección del próximo candidato de la derecha debe ser el que esté mejor posicionado en las encuestas, dejando a un lado el mecanismo planteado por RN de hacer un sistema de primarias.

“El 2009 la realidad indicaba que el candidato era Piñera y así nosotros lo planteamos incluso en diciembre de 2008. Cuando la realidad no se impuso, fuimos con dos candidatos y tuvimos un mal resultado. Por lo tanto, la experiencia indica que tenemos que mirar la realidad y el mejor posicionado, por encuestas tiene que ser el candidato presidencial”, explica.

Además, sostiene que someterlo a una primaria “irreal creo que lo único que lograría sería dañar la candidatura. Tenemos que hacer un esfuerzo por actuar con responsabilidad. No desecho totalmente el concepto de primaria, pero sería el último de los mecanismos”.

Asimismo, argumenta que cuando se reúne con alcaldes, concejales y dirigentes sociales le piden la presencia de los ministros Joaquín Lavín y Laurence Golborne y “eso, a mi juicio, es una clara señal”.

Respecto a la postura del timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma, de que el próximo presidente debería ser de la UDI, Pérez la comparte y “como UDI tenemos que trabajar duramente para que el candidato sea de nuestras filas, pero, al final, es la ciudadanía la que define”.

Caso Van Rysselberghe

Sobre el caso que afectó a la ex intendenta el Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y que dividió las aguas en la Alianza, el vocero del gremialismo asiente que por primera vez en la historia del partido no estuvo alineado en su totalidad en una determinada situación.

“Eso es inaceptable para la UDI… Todos pueden hacer lo que quieran en absoluta libertad, pero también la UDI tiene que tener absoluta libertad para resolver las dificultades que se presentaron en el caso de la intendenta, tenemos que seguir avanzando en ser el partido eje del gobierno, y en la medida en que hagamos esa tarea también tenemos el derecho de pedir al gobierno formar parte de sus definiciones políticas”, concluye.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes