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Libro «Un 7 para siete»: la educación de calidad en contextos de pobreza

La obra recoge las experiencias de siete expertos en educación: Patricia Matte, Mariana Aylwin, Loreto Fontaine, Luz María Budge, José Weinstein, Ernesto Schiefelbein y Bárbara Eyzaguirre, quienes – a través de visitas y entrevistas- muestran por qué diete establecimientos han llegado a ser “modelos”.


Siete colegio que trabajan con niños en condición de pobreza y que rompen el círculo de la marginalidad gracias a la educación de calidad son los protagonistas del libro “Un 7 para siete” publicado por la Universidad Finis Terrae y el Instituto Libertad y Desarrollo.

Las experiencias son recogidas por siete expertos en educación: Patricia Matte, Mariana Aylwin, Loreto Fontaine, Luz María Budge, José Weinstein, Ernesto Schiefelbein y Bárbara Eyzaguirre, quienes – a través de visitas y entrevistas- muestran por qué estos establecimientos han llegado a ser “modelos”.

¿Por qué estos siete colegios? es la pregunta clave que responde Luz María Budge, decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, coordinadora del libro.

“Nos pareció muy importante resaltar a estos colegios que han quebrado el círculo de la frustración y la inercia y han podido llevar a sus alumnos a un círculo virtuoso. Son muchísimos más los colegios que pueden sacarse un 7, hemos visto los resultados del último Simce y han emergido nuevas experiencias que nos hacen pensar que tal vez debiéramos trabajar en una segunda edición.

Este libro es que no habla de magia, ni de teoría, sino que constata el diario quehacer de quienes se esmeran con rigor, perseverancia y amor por el trabajo bien hecho. Cada uno de los autores puso el énfasis en querer descubrir la clave de ese colegio y es fascinante ver cómo se llega a comunes denominadores: trabajo duro, liderazgo directivo, altas expectativas, orden y sistematicidad, rigor y metas desafiantes.”

– ¿Por qué la idea de juntar entrevistadores con visiones distintas?
“Son visiones distintas en las formas, más no en el fondo. Todos hemos estado involucrados en el tema de la educación desde hace muchos años y nos han preocupado la misma cosa: ¿cómo hacer para que todos los niños aprendan más y mejor? Hemos buscado por todos lados, hemos leído sobre autores y experiencias internacionales y también hemos visto cómo se hace en Chile. El desafío nos une.”

-¿Está mejorando la educación en Chile?
“Se ha hecho mucho por lograr mejoras, vamos avanzando pero es muy lento. Un 27% de los niños más vulnerables de este país aún se mantienen a un nivel de retraso escolar superior a los dos años en Lenguaje. En Matemáticas el porcentaje aumenta a un 36%. Son demasiados niños al margen del desarrollo del país, demasiados seres humanos destinados a ignorancia y falta de oportunidades. Chile necesita de toda su gente, no puede darse el lujo de mantener a una parte muy significativa de su población en niveles de retraso escolar. Debemos mejorar los puntajes promedios hasta que nos demuestren que podemos avanzar según estándares exigentes pero también debemos trabajar para que no queden niños a nivel inicial en ningún curso ni asignatura. Todos los colegios del libro se enfocan al máximo desarrollo del potencial de nuestros alumnos porque creen que el futuro de cada uno de ellos sí importa y mucho”.

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